sábado, 29 de diciembre de 2007

Finalizaron los talleres de malabarismo en la Dávila…




Circo Ambulante nace hace cinco años. Son 8 profesionales que desarrollan las artes circenses… manejándose en una casa que queda en Av Las Nieves… llegaron a la Dávila, haciendo hace tres meses talleres. Su monitor dice que “los chicos están súper motivados y pal otro año con ganas de seguir trabajando, de seguir creciendo y formar una escuela potente en la población…”. La idea del malabarismo es que “los chiquillos se conozcan, primero que nada, y que después vayan desarrollando actitudes sociales, para después que ellos se conviertan en artífices de movimientos sociales potentes, acá. Se podría decir que el malabar, el circo, es un instrumento para. El próximo año completos, para capacitación de eventos, de proyectos…”.



Para el 2008 se necesita una planificación y un financiamiento más potente, ya que esta vez se autogestionaron.

martes, 25 de diciembre de 2007

Plan Regulador de PAC no tiene pa’ cuando.


El Ministerio de Vivienda dio por cerrado el proceso y la Muni no tiene dinero para continuarlo.

A lo largo de los años y la historia nuestro país, los más pobres hemos tenido que soportar la expulsión del centro de Santiago, entregándonos viviendas en la periferia donde no hay colegios ni un buen transporte. En comparación de miles de allegados que han tenido que irse a vivir a Buin, Melipilla o Colina, quienes nos hemos quedado en Pedro Aguirre Cerda tenemos el privilegio de vivir en una comuna ubicada en un lugar muy bien cotizado por el Estado, sobre todo por su cercanía al centro y conectividad con las carreteras, además de estar al costado de su proyecto estrella el “Portal Bicentenario”. Todo esto es mirado desde lejos por los grandes empresarios del país: somos el pollito con papas fritas que se quieren comer, no por nada el valor de el suelo en PAC ha subido estrepitosamente los últimos 10 años de 0,27 UF el metro cuadrado a 4,5 UF el metro cuadrado y seguirá subiendo, producto de los proyectos de implementación que se realizan en los bordes de PAC, como el Parque La Aguada y el Portal Bicentenario. Es a partir de esto que toma importancia que PAC tenga un Plan Regulador para definir el desarrollo de la comuna, y ver, entre otras, el cambio de alturas de construcción, la creación de proyectos inmobiliarios en altura generaría un efecto domino como el que podemos ver en nuestra comuna vecina de San Miguel.

Pero primero que nada. ¿Que es el Plan Regulador Comunal?: Todas las comunas y ciudades deben tener este instrumento para planificar el desarrollo socioeconómico y territorial. Por ejemplo, donde irán las zonas de industrias, donde se pueden construir edificios, etc…



¿Por qué Pedro Aguirre Cerda no tiene Plan Regulador? Solo hace 16 años que somos PAC. Antes éramos los parientes pobres de las comunas de San Miguel, de La Cisterna y Santiago. Luego en “democracia” se crearon las comunas de Lo Espejo y PAC, dejándonos principalmente como una comuna residencial, pobre y sin comercio ni industrias. Por lo tanto se hace necesario hace tiempo tener un Plan Regulador.

¿Cómo se construye?

El gobierno le paga mucha plata a una empresa que hace los Estudios Técnicos y que debería tener la participación de los pobladores (ellos le llaman ciudadanía) ósea los habitantes de P.A.C. Allí como resultado final se hace un documento legal gráfico llamado Plano Regulador de P.A.C. y un documento legal escrito llamado Ordenanza del Plano Regulador, que tienen como objetivo ordenar y regular el uso del suelo de nuestra comuna y que el Consejo Municipal (los 8 concejales y el Alcalde debe votarlo). Aquí la empresa se llamó Pulso, y cobró 120 millones de pesos. Las Juntas de Vecinos se organizaron y dieron propuestas, pero a pesar de tomarlas y ponerlas en el informe final, solo las consideraron como opinión: en el fondo “escuchamos a la ciudadanía, pero no les hicimos caso”.


Y ¿En qué recorcholis está el Plan Regulador actualmente?

En diciembre del 2006 la Seremi del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) aprueba unilateralmente la entrega del ESTUDIO PROYECTO PLAN REGULADOR creado por la egresa PULSO, sin la presencia de el municipio de PAC, ya que los encargados de representarnos estaban de vacaciones (Plop!!). Con esta aprobación se termina la cuarta etapa de elaboración del proyecto estudio Plan Regulador y se supone que se tiene aprobar para ponerlo en curso….

A casi un año de esta aprobación y después de varios intentos de el Consejo Municipal de invitar al Seremi del MINVU para exponer el proyecto, se presentaron en el Consejo, pero no para exponer el proyecto sino para presentar los pasos a seguir tras la supuesta aprobación. El Concejal Araneda interrumpió la sesión para dar cuenta de una presentación donde plantea que acá no se ha terminado el proceso: falta la opinión de ellos y del Cesco (Consejo Económico Social Comunal), donde deberían estar representadas las organizaciones sociales de PAC. Acto seguido se pidió a los funcionarios de La SEREMI que se retiraran de la Sesión Municipal y se solicitó una presentación del Estudio de Plan Regular Comunal al Concejo que deberá presentar la Consultora Pulso S.A. Desgraciadamente esta Consultora terminó el estudio y se le pagó,(nada mas que la suma de $120.000.000) entregando conforme y aprobándose lo realizado, y no está ni ahí con volver a PAC. Esto significa que el Municipio deberá asumir los costos y el proceso administrativo que falta para aprobar el PRC, sino este no dará luz ni vida… por un lado eso es bueno para darle tiempo a las organizaciones a que revisen el proyecto, pero por otro lado PAC necesita un Plan Regulador, como todas las comunas del país… pero un Plan que sea con los vecinos adentro de la comuna, y no afuera, como nos quieren….lejos del centro.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Y se dio La Mano... Aniversario número 6


La Mano nace hace 6 años... El 15 de diciembre la banda nacida en PAC lo celebró en La casa Víctor Jara... fiesta a tope.... Sonora Tomi Cola con la cumbia y una Jarana que terminó amaneciendo.... aquí algunos extractos de un Artículo del 2004 sobre La Mano, que apareció en la Revista La Feria de los Sueños.

La banda nace de distintas experiencias, amigos de carretes y de distintas bandas (La Esquina, Litro cien). Se reunen para crear actividades culturales y finalmente nace La Mano con una formación de 7 integrantes. Actualmente son 6, están a punto de sacar su primer disco y ya tienen un adelanto de cuatro temas llamado "Carta de ajuste"...

"La Mano es del barrio, somos todos de aquí. nuestras vivencias de chicos son las mismas. Eramos hartos amigos y todos hacíamos cosas. Aquí hartos escribíamos, pero sin saberlo y de a poco empezamos a Tocar", dice el Yiyi (Guitarra y Voz).

Fotos: /www.fotolog.com/sedalamano


La Tomi Cola

lunes, 17 de diciembre de 2007

EXTRA EXTRA Nº 7 de El Popular... bajelo ya!!!!!


descargar número 7 en:

o en:
http://www.mediafire.com/?ev2wv1qzk4g

Juez de Policía Local recibe bono por partes de tránsito.

En los ultimos meses, en la comuna de PAC, carabineros se coloca frecuentemente en distintos puntos a cobrar partes... en Departamental, al frente del Estadio Marianista, o en Av. La feria en la Ferretería España. Más de una vez usted los ha visto, haciendo su pega, sacando partes como loco. Por un lado es positivo porque están previniendo los accidentes de tránsito, que vienen disminuyendo dese el 2004 hasta la fecha, pero la realidad es otra. Existe una ley orgánica de municipalidades en lo referente a recibir los dineros de los partes de tránsito, ya que de esa manera financian a la policía. Este es un incentivo perverso para que carabineros saquen partes y cumplan con la cuota asignada en el presupuesto municipal 2008 ($ 421.650.765) y asi poder tener las tenencias en buen estado. Eso significa que tienen que cazar a muchos infractores para hacer un promedio entre las 6 tenencias y comisarías de la comuna. Osea, ¿sacan partes por el bien de los ciudadanos o para financiar el presupuesto de las comisarías y tenencias?
Quien lleva adelante esa maratónica carrera es el Juez de Policía Local, que está ahora en la calle Manuela Errazurriz, quien recibe un bono por buen desempeño (30% de su sueldo base) si cumple con la meta de partes en el mes. Además la Ley del Tránsito, que en su artículo 200 bis le permite interpretar a su criterio la Ley y estimar si sobrepasaste la velocidad permitida sin considerar el rango de 5 Km a la hora de tolerancia… la diferencia está en pagar 1,5 utm o 3 UTM, más de $100.000 pesos, entre falta grave y gravísima. Ósea se están haciendo la “América” con los partes y mientras más dinero se haga, más bonos gana el Juez de Policía Local, ¿que le parece? Con todo esto ya hay quienes desean que cambie esta ley orgánica, para que el Juez haga su pega por el bien de la comunidad, y por el insentivo perverso del bono. Así que, a cuidarse chiquillos de los accidentes y de los “cogoteos” con boleta...

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Entrevista Popular…

Agustín Berríos, Vicepresidente de Asociación de Ferias Libre de P.A.C.


“En PAC no tenemos un lugar especifico donde trabajar como dice la Ley, solo la calle donde hemos trabajado siempre”.



¿Cuándo y Por qué se forma la Asociación?

“Se forma el 2004 cuando nos llegó a nuestro oído que se estaba haciendo una Ley de Ferias Libres y teníamos que saber de qué se trataba. Y una de las mejoras formas era juntar la gente para explicar de que se trataba la ley… la leímos, la analizamos y llegamos a la conclusión que no nos servía. Con esta ley que, con el tiempo, las ferias desaparecen: no significa que las ferias las van a sacar de un día para otro, pero sí con el tiempo se van a encarecer demasiado y no vamos a poder a subsistir en las calles. Nos empezamos a organizarnos, se hizo una Coordinadora Nacional de Ferias Libres en la CUT y empezamos a movilizarnos hacia la Moneda y hacia el centro: la gente que estábamos en contra de la Ley. Porque también está la aquí hay una Asociación de Organizaciones Ferias Libres (ASOF), que si estaba con la ley y que ellos la apoyaron. Pero cuando empezamos a leerla y se dieron cuenta que habían cosas que no correspondían, se echaron pa’ atrás… a esconder el potito detrás de las moras. Esta ley la apoyaba, en ese tiempo, el senador Zaldívar, Longueira y Montés. Nosotros fuimos a conversar con ellos y a las finales, ninguno de los tres, habían echo esa ley… había echo una ley diferente: Entonces, ¿Quién hizo esa ley? Todos estaban tirando el poto detrás de las moras. Nadien la había hecho. Allí la ASOF también hizo cambios.

¿Y que cambios se han hecho?

“Se cambio un punto que decía, que nosotros como ferianos, teníamos que cotizar a la AFP. Sino cotizábamos no podíamos adquirir una patente, ósea no teníamos derecho a trabajar en las ferias. Ese punto o artículo se eliminó, pero hay otros artículos que vana a encarecer los productos de las ferias y eliminar de a poco las ferias”

¿Qué dice la Ley que ustedes se ven perjudicados?

“Nos exige que nosotros tenemos que tener un espacio público, donde debamos tener estacionamiento, pero además un espacio donde los niños se puedan jugar. Nosotros somos concesionarios de los puestos, pagamos todo: la patente, el impuesto, basura (que hoy se comparte con la Municipalidad), pagar guardias, baños… y eso significa que nosotros vamos a estar pagando arriba de 100 mil pesos mensual. Y hay muchos colegas que hoy no pueden pagar la patente (100 mil semestral), no han podido y no van a poder pagar el día de mañana, sobre todos quienes venden cebollas, verduritas… entonces con esta ley, el que no tiene plata, no puede trabajar en la Feria. Esa ley implica que desaparece todos los coleros. Los coleros son quienes necesitan trabajar (cesantes o ganan poco). Pero hay coleros que llegan en tremendas camionetas, que ni nosotros podemos tener, que llegan con ropa de Paris, Falabella, carteras, mochilas, son competencias que les hacen a las ferias, pero son cosas que mandan las mismas empresas… nosotros pagamos el pato, a los coleros no los tocan. Pero nosotros no alegamos contra la gente que vende cachureos, esa gente tiene que seguir trabajando, esa es la gente que se ve también perjudicado por esa competencia. La ley se hace para ir eliminando todas esas cosas, pero también a los coleros”.


Si la Ley se aprueba, ¿Cómo se implantaría en PAC?

“Nosotros hemos hablando con el Alcalde, pero no nos sirve de nada… cuando salió, llamó a los ferianos y dijo: ‘Yo voy a ser el primero en avisarle a ustedes cuando esa ley esté en curso o la manden’. Llevamos tres años casi y todavía no aparece en la feria para decirnos que esa ley ya la están tirando. Esa ley ya la vieron en la cámara, la han discutido, la vio el ministro de Economía, pero nosotros la hemos parado… nosotros fuimos a una marcha al Congreso donde fuimos más de 3.000 personas, de la zona de Santiago, Valparaíso y otras zonas… Y en la Moneda también hemos hecho grandes marchas, donde hemos ido como tres mil feriamos. Lamentablemente toda la prensa está para tapar todas estas cosas, porque no les conviene a ellos que salgan. Y en PAC, el único lado que podíamos tener, serían los hoyos de Av. La Feria, pero ni eso nos sirve. Que va a pasar con la gente de Villa Sur, San Joaquín, Lo Valledor, que van a comprar y les queda muy lejos... Y el único lado que hay, ni en San Joaquín, en La Victoria menos y en Villa Sur tampoco, porque a las finales van abrir Paseo Gronneth”.

“Con el Plano Regulador, las ferias también estarían desapareciendo, más el Transantiago… Nosotros hicimos gestiones para que el Transantiago no pasara por Dos de Abril cuando hubiera feria. Nosotros hicimos las gestiones, no el alcalde. O sea, si nosotros no nos movilizamos, el Transantiago nos hace tira. Y hoy en día, en PAC, no tenemos un lugar específico donde trabajar, sino en la calle donde hemos trabajado siempre”.

¿Cuesta organizar a los feriantes? ¿Son incrédulos con respecto a la Ley?

“La Ley no está parada, nosotros la adormecimos, pero eso no significa que no la vean… incluso el Farias dice que la Ley es buena, o sea Concertación… además en la feria hay gente de mucha edad, son tanta cosas que se han hablando, que la gente se aburre y no cree. Y ese es el trabajo que hacen ellos. Cuando hacemos reunión, si habemos mil puestos en la comuna, y en nuestra feria hay 200 puestos, y en reunión van 30 a 50 personas y no van mas. O sea, somos poco los que tenemos que estar dando la información… porque la gente es cómoda, quieren que las cosas les lleguen en bandeja, que la información se la lleven puesto por puesto y eso me pasa a mí. Porque además hay que darle a todas las ferias de PAC… y eso te quita tiempo, espacio, pero hay hacerlo… ahí te das cuenta de la realidad de las ferias, como la gente: no, si es mentira, y el alcalde dice que es un invento. Te empiezan a decir cosas que no son reales, pero la ley está y se sigue manteniendo en el Parlamento. Incluso me llamaron ayer, que me presentará en la CUT con la gente de la ASOF, porque sabe que yo soy contrario a la ley y querían que la analicemos, porque yo he dicho que hay artículos que van a hacer tira las ferias…


¿Qué artículos?

“Por ejemplo, uno dice que con tres multas queda caducada tu patente, nos están cortando las manos… hay otro que dice que no puedes trabajar dos veces en la semana en el mismo lugar… y eso significa tener seis puestos, pagar más. Además que nos proponen encerrarnos… además sabemos que los persas han fallado cuando los han encerrados…

¿Y quienes son los beneficiados por esta Ley?

“Todos sabemos que son los supermercados. Aquí está Mersan (Mercado mayorista de Santiago), cerca del Cementerio Metropolitano. Y el dueño es Longueira y él quiere que Lo Valledor se traslade para allá, para llenarse de plata y que Lo Valledor desapareciera. Pero eso es imposible, porque abastece a muchas comunas de Santiago. Los supermercados saben que nosotros vendemos mucho mas barato, más fresco. Hoy los supermercados les están comprando a las chacras, para que no vaya esa gente a Lo Valledor. El mismo gobierno ha dicho que las ferias son más baratas. Si en la feria el pimentón está ha 100 pesos, en los supermercados están a 490, el mismo pimentón… además son cosas duras, que las hacen madurar, y en la feria es fresco, todo fresco y eso es lo que les molestas, que tenemos ganancia más grande que ellos. Pero los supermercados están ganando terreno. Nosotros tenemos patente para vender una sola cosa. Si yo vendo ropa no puedo vender zapatos. ¿Y por qué los supermercados pueden vender lo que quieran? Hasta eso se le ayuda. Y es cosa de ver un supermercado, que vende hasta muebles… porque ellos quieren ser el monopolio… ellos quieren abarcar todo el comercio. Entonces esa es una pelea grande que vamos a tener que dar… además nosotros damos mucho trabajo en cadena, los supermercado no dan trabajo en cadena, abaratan costos y dan poco fuente de trabajo, unos 50- 60 personas… en el fondo las ferias damos trabajo y hay una familia detrás del feriano. Si hoy eliminan las ferias, no es solo 1000 puestos, hay familias, hijos y eso va a ser caótico”.

¿Y qué dice el gobierno?

“Nosotros hemos ido a hablar con la Presidenta y ella no nos ha recibido. Aquí está la carta, que nunca nos han querido recibirnos, siempre nos recibe el secretario. Pero la idea es decirle directamente a ella lo que nos afecta a nosotros cuando nos cierren las ferias. Entonces nosotros ya hemos decidido, si ellos nos acatan y quieren seguir con la Ley en adelante, vamos a tener sumar otras iniciativas, y esas van a tener como las que tienen deudas con SERVIU, ir con todo a la pelea pa’ ganar. Porque en la ley, incluso el Alcalde puede cerrar la feria, con dos años de anticipación… y no hay más feria… ósea prácticamente nos van a hacer tira si llevan a sacar esta Ley”.
Fotos: El Popular y www.feriaslibresdechile.cl

lunes, 10 de diciembre de 2007

Columna Maldito Consumo: LOS SUPERMERCADOS V/S LOS ALMACENES.

Durante los últimos meses, junto con darse las mayores alzas de los últimos años en los bienes de consumo, se entregaron algunas cifras en relación con el negocio de los supermercados que deberían alarmarnos. Desde la entrada de los grandes consorcios al rubro de los supermercados, la concentración que éstos tienen en la distribución de los alimentos que consumen los chilenos no ha parado de crecer. Actualmente los supermercados son los responsables de más del 85% de las ventas en el rubro alimentos. No tan sólo eso, solo dos empresas, D&S (Líder) y Jumbo concentran el 64% del negocio, lo que representa una clara amenaza a los consumidores, pues tal nivel de influencia en la distribución se refleja en definitiva en los precios dispuestos a los consumidores. Eso se ha demostrado últimamente en relación con la excesiva y constante alza de precios de los alimentos frescos (frutas y verduras). De hecho, las cifras de ventas de los supermercados para el mes de septiembre fueron bastante negativas, pues se dio una baja en relación con igual periodo del año pasado y aún para octubre las cifras no son tan alentadoras, para dicho gremio, como lo eran hasta hace poco. Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) el invierno y la vorágine exportadora hizo que los precios de las frutas y verduras en los supermercados estén por las nubes, algo que no ha variado como se esperaba, ni si quiera con el cambio estacional, lo que llevó ha algunas autoridades a llamar a castigar a quienes mantenían estas alzas. Esto significó, a la postre, que el segmento de alimentos frescos tuviera el menor crecimiento dentro de las ventas de los supermercados en los últimos meses, una respuesta obvia de quienes veían que en los pasillos su dinero cada vez valía menos. En los demás rubros, como los abarrotes, carnes, cecinas y los extras, los Súper siguen siendo grandes imperios, pero quizás las cosas ya no vuelvan a ser como antes y por fin se preferirá la cercanía y la comodidad de comprar lo justo. Si Ud., aún no lo ha decidido así, piense sólo en la siguiente cifra: durante el año 2006 un 8% de las utilidades de los supermercados se justifican en el precio que éstos cobran a sus proveedores por colocar sus productos en sus góndolas. ¿Quien creé Ud. que paga esas millonarias cifras?, nosotros obviamente.


Por eso yo me quedo con el almacén de mi esquina, es pequeño e incluso a veces me fían. Otras cifras que alarman son las utilidades de estas compañías: Durante el primer semestre de 2007 D&S, principal cadena supermercadista del país, obtuvo utilidades netas por $21.299.000.000.- (US$40,4 millones de dólares): “Este significativo aumento en las utilidades de D&S se debe principalmente al incremento nominal de un 3,6% en las ventas de locales comparables, sumada a la apertura de 13 nuevos locales Líder y a un alza de un 38,5% en los ingresos de PRESTO, en comparación con igual período de 2006, alcanzando $54.111 millones”, explicó el muy “#”$¡?=*+%#$” y gerente de finanzas corporativas de D&S, Alejandro Droste. Lo anterior nos debe hacer pensar, pues si llega el día en que los supermercadistas ganarán más dinero prestándolo que vendiendo sus productos, es que algo realmente esta mal, muy mal.

sábado, 8 de diciembre de 2007


Yo no fumo, nunca me llamó la atención, porque es puro botar la plata... y como a mi no me sobra, prefiero comprarme una sopaipa o tomarme un helaito; además contamina, deja la ropa hedionda, los dientes amarillos... hasta da cáncer!!!. El otro día estaba con un amigo y sacó una cajetilla y se puso a fumar... ahí me enteré que despacharon a “Don Miguel”, y que ahora sale una boca que da asco, pero todos siguen fumando.
“El tabaco puede producir cáncer. Ministerio de Salud”. Que onda? Si los famosos puchos pueden producir cáncer, ¿porqué no los sacan del mercado, en vez de poner a don miguel (que hasta chistes hay de él), o a una boca asquerosa?... si las hueas dan cáncer y la gente sigue fumando igual, o pensaban que ahora que sale esa boca la gente va a decir “a no no no no no, yo dejo de fumar en este mismo instante”.
Si se quiere que la gente deje de fumar hagan campañas que sirvan!!!... en los colegios, en las ferias, en las micros... pero eso no basta... se deben subir los impuestos, poner restricciones a la venta, o simplemente prohibirlos.
Así que Sra. Soledad Barría, Ministra de Salud, por cobarde, por hacer una campaña de la cual nos reímos todos los chilenos y chilenas, por pensar que con mostrar una boca fea se va a persuadir a que la gente para que deje de fumar... usted y todos sus asesores A LA GUILLOTINA!!!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sueños de Villa Sur y Lo Valledor

“Que se acabe la delincuencia”.
- Sueño tocando batería.
- Mi sueño es tener mi casa para poder asegurar el futuro de mi hijo.
- Más limpieza, que el alcalde se preocupe más de este lado de la línea, somos el patio trasero de PAC.
- Hartos del abuso de la policía, en las ferias libres cierran los puestos de la gente que trabaja honradamente, mientras los delincuentes siguen robando y matando ¡hasta cuando!
- Quiero una mesa de ping pong.
-Un mundo feliz para todos los seres humanos.
-¿Por qué las autoridades no dan más facilidad para crear nuevos -negocios o empresas?
-Ojala no se nos vayan las ideas desde de tantos días muertos…
-Si bien no se debe pedir los antecedentes comerciales (dicom) par poder un crédito, optar a trabajos, etc, igualmente estas entidades no considera y nos rechazan nuestros solicitudes para siempre.
-Para mi es tener mi casa propia y no vivir de allegada. Gracia por su comprensión y tener para vivir un tiempo más….
-Es necesario que la feria siga, es algo que es de la población, parte de la población.
-Sueño que no se caben las ferias, es mi fuente de trabajo… nosotros vivimos de la feria.
-Mejor solidaridad y tolerancia.
-Un auto.
-Cantar en el Rojo.
-17 años de dictadura. 17 años de concertación. 34 años de que?
-Un sueño: que los movimientos sociales vayan adelante sin caer en la tentación de la corrupción.
-Que las autoridades comunales se preocupen realmente de los problemas sociales de la comuna y salgan de sus escritorios a la calle.
-Un sueño: me gustaría que se acabara la droga en las poblaciones.
-Que las ferias libres sean gratuitas para todas las personas, igualdad para todos. Sobre todo a las madres solteras.
-Tener mi casa propia.
-Me gustaría que dejaran de cerrar colegios y le den más espacio a la cultura y a la educación.
-Mejorar el transporte.
-Deseo más colegios buenos en la comuna, enseñanza gratuita.
-Más salas de ensayos musicales para incentivar a jóvenes músicos de la comuna.
-Las ferias libres no se deben terminar, porque en el supermercado las cosas cuestan más caras y con los sueldos que están pagando apenas nos alcanza para las ferias libres. Anibal Rivas.
-Quiero una sociedad más justa, que no existan los pobres ni los ricos.
-Son 3 sueños los cuales quisiera cumplir.que las ferias libres pudieran trabajar más tranquilos, en las comunas con más seguridad.que nos capaciten en la parte administración, como administrar nuestros negocios.que tomen cartas en el asunto y no la voten a la basura.
-Sueño con ir al homenaje de los 100 de Santa María en Iquique.
-Ya que nuestra presidenta tiempo atrás dijo que la mina de cobre es de todos los chileno, lo podría mandar un 20% a cada chileno.
-Tener mi casa propia.
-Ke los niños tengan estudios gratis. ¡Paz!
-Que se pongan más micros para estación central.
-Que los hermanos no se junten para destrozar el que no está.
-Sueño todos los días con viajar por el mundo.-Más equidad para la población, derechos que se cumplan.
-Llegar a la universidad sin defraudar y trabajar ayudando en los liceos de mi comuna a los jóvenes que lo necesitan. Yesenia.
-Sueño: llegue el día en que realmente la gente desee la revolución, que esta no se impuesta, para eso la izquierda tiene que aprender a seducir.
-Que todo sea felicidad para mis hijos.-Más organización de los jóvenes para la comunidad. Cambio del modelo económico “urgente”.
-Que el gobierno se ponga las pilas con el pueblo y no de más las manos al rico.
-Que les siga yendo la raja.
-Legalización…. ¡pronto!
-Sueño que algún día de nuestra comuna sea limpia, que haya plazas y libre de contaminación
-Que se arregle el transmisor de la radio primero de mayo. Radio Krimen.
-Hola mi nombre es Luis, y reclamo por el Transantiago, ya que desde febrero que por él he llegado todos los días atrasado, ya que tengo un puro recorrido y para no perder el trabajo gasto en colectivo ósea 380 gasto, 1300 pesos diarios.
-Quiero ser millonaria.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El Popular está en todas partes...


Desde Francia nos llega está foto... "M" quien es parte de El Popular participa en esta marcha del 22 de noviembre... pronto sabremos más noticias desde el "noviembre francés".

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.