miércoles, 28 de mayo de 2008

Promesa no cumplida en la Davila: el consultorio nisiquiera se ha destruido



Los dirigentes y vecinos de la poblacion Dávila protestan por las promesas no cumplidas: se habia dicho que en un año el consultorio Amador Neghme, ubicado en Club Hípico estaría nuevo, remodelado, pero a diferencia que el consultorio La Feria, que hace algunos días comenzó a ser destruido, para construir el nuevo, aquí nada de nada: sigue como más estático que el Elefante Blanco. Y es que El Popular en el Nº 9 ya denunció las condiciones que tienen que sufrir los vecinos de PAC por los consultorios provisorios. Aquí algunas fotos de ese día. En su pagina web la Junta de Vecinos plantea: "Esperamos que este Proyecto empiece ¡! YA!! , esperamos ver una gota de nuestro Sueño Cumplido. Ante la Mala Gestión de quien sea, siempre quienes pagamos los platos rotos somos nosotros, los Pobladores, los Vecinos, Los Niños, Adultos mayores. ¡! Basta de Falsas Promesas, Cumplan con sus Deberes!!"
Pronto más informaciones...












domingo, 18 de mayo de 2008

La Victoria ahora en la mira del SERVIU

Expropiación en Departamental quiere ser por lado Norte.



Una verdadera bomba lanzó el psicólogo Adolfo Lacabe el lunes pasado en las noticias de la Señal 3. En el espacio que tiene cada 15 días El Popular en ese canal, Lacabe además de hablar de el Congreso de Educación, lee la carta del 16 de abril, recibida por el alcalde de parte de SERVIU, donde su director Andrés Silva, plantea que sobre el proyecto del corredor del Transantiago que va por Departamental, desde el cruce de la línea del tren hasta Clotario Blest, “se han resuelto de la siguiente forma, en el primer caso, se carga el trazado hacia el costado norte afectando a algunos predios de la Población La Victoria y terreno industrial, en el segundo caso, se desplaza el proyecto todo lo posible hacia el norte y se reduce las calzadas de vehículos particulares y aceras”.



En principios las expropiaciones sería por la calzada sur, afectado a casa de Lo Valledor Norte y entre La Feria y Club Hípico. Los vecinos de dichas casas se organizaron y obligaron a que el municipio reclamara al Estado que modificara la situación. Además junto con un grupo de profesionales, entre ellos Adolfo Lacabe, confeccionan un Proyecto alternativo, el cual logran exponerlo al SERVU en vivo y en directo, donde logran cambiar ciertas cosas: que se pase de 60 a 40 metros, ocupar el bandejón central y así no tener que expropiar ninguna casa de manera completa, sino solo parte de sus antejardines. El alcalde por su lado propuso otra formula: Ocupar el bandejón central o incluso trasladarlo a la vereda norte (El Mercurio 12 de marzo del 2008). Quizá por ello SERVIU decidió hacerle caso, y debido al apuro que existe por comenzar con la construcción del Corredor, decide mandar esta misiva y avisar el interés de tocar La Victoria y no hacer caso a la propuesta diseñada por los pobladores y profesionales de PAC.

Debido a esta noticia los pobladores de la victoria ya se están organizando, aunque todavía no hay una postura clara ni actividades concretas por realizar. Por otra parte el concejal Araneda, quien sacó la información del reino municipal, ya ha pedido un informe de diversas departamentos del municipio para saber que gestiones han hecho con respecto al tema, como se ha quedado en antiguos consejos, ya que existen otros proyectos importantes que se vienen: “proyecto Parque La Aguada, ensanche calle Club Hípico, impacto sobre proyecto de mejoramiento entorno casona histórica y calle Manuela Errázuriz, ensanche avenida Clotario Blest y ensanche de avenida Lo Ovalle entre J.J. Prieto y avenida Cerrillos”.




Finalmente Adolfo Lacabe plantea que esto se debe únicamente debido a la construcción de un nuevo anillo metropolitano, el cual creara un acceso vial que beneficiara no a los pobladores de PAC, sino a los que habitaran el Portal Bicentenario, que son ellos los que ganan debido que significarían miles de automóviles, que ocuparan obviamente Camino a Melipilla y Departamental para conectarse con Santiago Centro. PAC es una mina de oro, pero tiene precios muy bajos con respecto a comunas como San Miguel. El objetivo a largo plazo es sacar a los pobres de esta comuna, que no pagan contribuciones y osan estar en un lugar que están solo a minutos de Santiago…


Pronto Más Informaciones--- El Popular informa….

martes, 13 de mayo de 2008

Llegó El Popular de Mayo...


- Reportaje de la Pildora del día después...
- Primer informe sobre Congreso de Educación en PAC
- La guillotina y Exijo una explicación....
- Mucho más...

lunes, 12 de mayo de 2008

Se vino y se fue el Congreso de Educación!!!!


Una primera impresión del encuentro...



Palabras iniciales:

El 23 de abril se dio el vamos al Congreso Comunal de Educación en el liceo Eugenio Pereira Salas, ex B2… Allí participaron las “figuras para la foto” de siempre y actores de la comunidad educativa: centro de padres, profesores, organizaciones sociales, instituciones municipales. Extrañamente no hubo participación estudiantil (sujeto protagonista del proceso educativo). Cabe resaltar que este Congreso es la única experiencia a nivel nacional, pero el único problema es que mientras esto se realiza, en el Parlamento se dan los últimos retoques al Proyecto de Ley General de Educación, no tomando elementos centrales para este tema: eliminar el lucro en la educación y que las escuelas dejen de ser administradas por los municipios.

Como siempre vinieron los discursos: el de apertura dado por el Alcalde, en donde validaba el congreso como “espacio de escuchar y ver las miradas de otros” y los típicos bla-bla-bla… también hace mención de este peloteado Congreso, el cual esperaba del año pasado (agosto), a los abnegados trabajadores municipales que se quedaron en febrero trabajando (tenemos constancia que el Director de Educación sí salió de vacaciones).

La mirada del Ministerio.

Luego del visto bueno del alcalde se subió al estrado un marcianito del Ministerio de Educación, otro discurso largo, cuantitativo del gobierno actual en donde predominaban las cifras y millones que está dando el Estado de “cita presidenta” a la educación. Según sus números:


-Se aumentó en más de 15 % la subvención (Ojalá se gaste ahora adecuadamente).
-Se crearán 800 nuevas salas cunas (mejor dicho reconvierten salas antiguas y las hacen salas cunas).
- Se crea Superintendencia de Educación… (Pero que esté a favor de la educción y no del lucro, oe!!)
-Se termina el cupo limitado de alumnos (mientras más tengo más gano) Mchhhh.
- Se modifica y flexibiliza el ingreso de menores de edad a la educación de adultos (Aguante CEIA)
-Y para nosotros la más importante de todas: 33 mil millones en infraestructura. Es lo más importante, porque hoy se les esta pavimentando el camino a los privados, colegios de infraestructura superior a las escuelas de PAC, las cuales no cumplen con las expectativas de mejoras, no son capaces de retener a los alumnos que hoy emigran de nuestra comuna. Además si sumamos que ninguna escuela municipal ingreso un alumno a las universidades estatales… uffff que panorama!!! Hoy las escuelas en que el Estado invierte son el futuro negocio de los privados.



La Mirada de los profesores.

Para los representantes de los profesores a nivel nacional y comunal, en nada asegura que el nuevo Proyecto del gobierno mejore la calidad de la educación, ya que la sigue teniendo en manos de sostenedores que sollo quieren lucrar con ella. Según Jaime Gallardo, Presidente del Colegio de Profesores, el propio Senador Alejandro Navarro: la Ley General de Educación termina siendo mala por no cuestionar la municipalización, visión que también la tienen los miles de secundarios que salieron a fines de abril a protestar en distintas ciudades del país.



Otro tema es la calidad de los profesores y como esta relaciona por la defiente ambiente laboral, estrés y bajas condiciones económicas. Algunos ven estos argumentos como excusas, por que escandaloso que en la comuna el 90% de los profesores haya reprobado la evaluación docente, pero es más complejo el tema… A pesar de las nuevas infraestructuras que tienen algunas escuelas de PAC (Latchan, B2 y La Victoria), no hay recursos para mantenerlas, arreglar fallas estructurales y menos material didáctico e innovador para ayudar a los docentes. Muchos ni siquiera están contratados, y llevan años a contrata… ufff. Tanto eran los temas domésticos que los profes se olvidaron del Congreso de Educación, no pescaron conversaciones de grueso calibre y transformaron el Congreso en una reunión sindical… petitorios iban y venía. Otro tema fue la ausencia de los estudiantes. Primero que nada solo permitieron que dirigencias de dos Liceos participaran en la organización y no las cuatro. Lo otro es que existe una baja organización de los estudiantes, pero es por algo que no participan, menos en este evento. En fin un congreso que necesita tiempo para ver su real dimensión, necesario es darnos un numero más, entrevistar a los actores que fueron y saber sus conclusiones.

Esta historia continuará…

viernes, 9 de mayo de 2008

Un Primero de Mayo distinto en Villa Sur…

Vecinos llevan cinco años con una rica convivencia y organización...



Este Primero de Mayo, mientras en centro de Santiago miles de trabajadores, pobladores y estudiantes se concentraban en la Alameda, conmemorando el día del trabajador, en Villa Sur, por quinto año consecutivo, los vecinos del pasaje Tito Tivio, entre Tambillo y Copernico, se reunieron una rica porotada y compartieron toda una tarde en plena “Plaza Grecia”. La idea nació de Don Antonio en el 2004… quien se le ocurrió unir al pasaje en un encuentro culinario... La idea gustó, música, bromas, conversación… pero no quedó en eso. Los vecinos comenzaron a juntarse más seguido, organizaron una actividad para septiembre y desde allí en adelante se comenzó a ver un pasaje mucho más unido, preocupado de sus vecinos, ya sean jóvenes y abuelitos… cuidándose las casas, juntándose en las ricas noches de verano en la plaza, o en el invierno en las casas… saliendo a paseos, forestando el peladero que se tenia al frente de sus casas, logrando mayor iluminación… Este es un hermoso ejemplo que demuestra que organización popular muchas veces es más simple que como muchas veces se piensa, tiene que nacer en nuestros pasajes, con nuestros vecinos, no esperando que desde afuera vengan los cambios… Este año El Popular estuvo allí y pudo disfrutar de ese calido ambiente, popular y solidario. El desafío ahora está por rebautizar la plaza y seguir uniendo a más vecinos.

Hay cosas que se piensan EL DÍA DESPUÉS…


Fomentemos una sexualidad responsable no alejada de la realidad: ¡Exigamos orientación sexual y confidencialidad para las niñas, igualdad en el acceso a los métodos anticonceptivos, y entrega de PAE en los consultorios para evitar embarazos no deseados!


El 22 de Abril recién pasado se hizo oficial el fallo emitido por el Tribunal Constitucional, en relación al recurso presentado por un grupo de 36 diputados de derecha, respaldados por sectores de la Iglesia Católica, para declarar inconstitucionales las Normas de Regulación de la Fertilidad que el gobierno dictó el 2007, con el propósito de proscribir la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), la confidencialidad en la consejería sobre anticonceptivos a menores de edad (orientación sexual para adolescentes sin autorización de sus padres), y en general, la mayoría de las píldoras anticonceptivas de uso regular (lo que el Tribunal Constitucional está prohibiendo en realidad es el Levonorgestrel: componente de la PAE, y de la mayoría de los anticonceptivos que se entregan actualmente en los consultorios).

Este Tribunal Constitucional estaba constituído por 9 personas, 8 hombres y una mujer, en su mayoría de extrema derecha. Se trata de la decisión de un grupo de personas que ¡claro que no! fueron elegidos democráticamente, sino que fueron designados para velar por el cumplimiento de una Constitución heredada de la dictadura militar, utilizando como resquicio una instancia antidemocrática, resolutiva e inapelable que se desprende de ella: El Tribunal Constitucional.





Es evidente que este interés de la derecha por prohibir el levonorgestrel tanto en la PAE, como en los anticonceptivos, demuestra nuevamente su afán de poder político y de mantener su poderío económico. Y es que el fallo del Tribunal Constitucional solo prohíbe su entrega en el servicio de salud pública pero no su comercialización, quedando -por el momento- estos fármacos a disposición en las farmacias para quienes puedan pagarlos (la PAE es conocida comercialmente como POSTINOR -2 y se vende a un precio que supera los $7000; su equivalente en dosis son 2 cajas de levonergestrel o de algun anovulatorio que contenga levonergestrel, o sea 22 pastillas que deben ser ingeridas cada 12 horas y cada caja vale $1600 aproximadamente). Y si hace rato ya que está claro que “la píldora” no es abortiva ¿cuál vida es la que dicen defender? La “vida” de los más pobres que sustentan sus negocios para que el modelo económico que sólo a ellos beneficia, se mantenga en funcionamiento. A estos señores que dicen defender la vida, nada les importa lo que pasa con las niñas que quedan embarazadas a temprana edad teniendo que asumir su maternidad adolescente sin poder ofrecerles a sus hijos ese futuro esplendor que les promete esta dulce patria y que desde chiquititos les obligan a cantar en las escuelas. Tampoco les importan los abortos que se realizan adolescentes y mujeres que no pueden (o no quieren) tener más hijos, y que se realizan en la clandestinidad, en condiciones insalubres, anestesiadas con éter, corriendo el riesgo de contraer graves infecciones, de perder la vida en una hemorragia o de ir presas, pues el aborto en Chile está penalizado… las mujeres no lo hacen por diversión o por deporte.



Bien sabido es que la orientación sexual que recibían las niñas en los consultorios nunca fue de lo mejor, pero al menos era otra de esas “buenas ideas” que nos prometían mejorarían con el tiempo. Al menos existía la posibilidad de que se las orientara en la utilización de anticonceptivos y preservativos necesarios vivir una sexualidad responsable, y que las que lo necesitasen pudiesen evitar embarazos no deseados con la píldora del día después, cuando ya habían tenido relaciones sexuales de riesgo y sin protección. Y es que finalmente de eso se trata señores, es justamente eso lo que reclamamos, ¡nuevamente y hasta cuando quieren quitarnos hasta “la posibilidad”! ¡¡¡cómo no indignarse, como no sentirse agredida, cuando vemos cómo nuevamente, el poder se ejerce y se goza sobre un territorio corporal que nos pertenece A NOSOTRAS y sobre el cual debemos poder decidir! ¿Qué progreso es éste de nuestro Chile Chile lindo que en pleno siglo XXI niega a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo?

Fomentemos una sexualidad responsable no alejada de la realidad: ¡Exigamos orientación sexual y confidencialidad para nuestras niñas, igualdad en el acceso a los métodos anticonceptivos, y entrega de PAE en los consultorios para evitar embarazos no deseados!



INDICACIONES PARA EL USO DE PAE
1. Hay mucha evidencia científica en cuanto a que la PAE no es abortiva.

2. La PAE no es un sistema eficiente de Control de Natalidad ni de Planificación Familiar. Si se quiere utilizar la píldora como anticonceptivo, se está en un error. Para eso existen las pastillas anticonceptivas y los preservativos.

3. Demás está decir que es una dosis hormonal tan alta que es muy poco saludable: tomarla seguido puede provocar desordenes hormonales.

4. La píldora actúa 72 horas después de una relación sexual sin protección pero lo ideal es tomar la primera dosis después de 48 horas a lo más. La píldora sólo impide el acercamiento del espermatozoide a la trompa de Falopio. La píldora debe usarse únicamente como método anticonceptivo de emergencia y está muy lejos de ser 100% segura (El embarazo puede continuar su curso igual) .

5. En algunas municipalidades (no en P.A.C) y en algunas instituciones intentarán seguir distribuyendo la PAE .



LAS MOVILIZACIONES


El mismo 22 de abril a las 08:00 de la mañana empezaba la jornada de movilizaciones en contra del fallo del Tribunal Constitucional con el paro de los trabajadores de la salud municipalizada en el Centro de Salud Familiar "Raúl Yazigi", en la comuna de Lo Prado.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señalaba que el fallo que prohíbe la distribución del fármaco, aunque no su comercialización, vulnera el derecho del acceso a la salud para las mujeres. "Se actúa de una forma que es el ejemplo más claro de un machismo recalcitrante y de un moralismo trasnochado que nuestro país hoy, si pretende avanzar por la senda de la modernidad, claramente no puede permitir", afirmaba el dirigente gremial.

Y a eso de las 7 de la tarde, desde la lola más pelolais hasta el cabro más pelusa se encontraban en Plaza Italia para marchar por la Alameda manifestando su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional, en una marcha que según algunos, fue incluso más masiva que la celebración del día en que murió Pinochet (habían alrededor de 15 mil personas). Los estudiantes, los trabajadores, la jota, la DC, el PS, el PPD, los radicales, corporaciones y agrupaciones de mujeres, movimientos políticos, gente que se organizaba pa’ pasarse de la pega a la marcha, amigos, pololos, compañeros de colegio…todos querían salir a gritar “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” o “chilena…chileno sale a marchar para que tu hijo no tengan que abortar”. Tal fue el poder de convocatoria que el día después eran hartos más los que salían en la tele lamentando el fallo del TC.

No sé a ustedes, pero con lo masivo de la marcha, a mí me parece que lo que empieza a quedar claro es que somos más cachondos de lo que quieren hacernos creer y ya no queremos tener más sexo culposo, no queremos tener sexo solo para procrear (y también para procrear) sino porque es rico!...queremos tener sexo rico y seguro con todos los métodos anticonceptivos que existen a disposición de todas y de todos, porque tener que abortar nunca ha sido divertido y porque finalmente con este fallo y como decía el grito “ahora los jueces se meten en tu cama” y eso sí que no lo vamos a permitir...
Fotografías: Jennifer Guitierrez.

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.