lunes, 21 de enero de 2008

Comité de Allegados aún no saben si pueden vivir en San Joaquín.

Ahora Renunció Trincado, Director de SERVIU, y pueden que los proyectos habitacionales se retracen.


El proyecto que estaba pensado en San Joaquín aún no puede colocarse en acción. Insunza y Trincado buscan nuevos terrenos para el Comité Acevedo Hernández, quienes cumplen con todo lo pedido para obtener su hogar dentro de la comuna, pero algunos vecinos de San Joaquín, se niegan a que vengan de otras poblaciones a construir casas y en un sitio abandonado.

División entre pobladores – “heridas urbanas”.

El conflicto entre vecinos de distintas poblaciones no es nuevo en PAC. En plena dictadura se escuchó el rumor de que venían vecinos de La Victoria a destruir las casas de Santa Adriana. Estos últimos se quedaron despiertos toda la noche haciendo guardia con palos y machetes, esperando algo que nunca vino. Obviamente la mentira buscaba desunir a los pobladores que luchaban en contra del régimen militar.

Hoy el conflicto es la construcción de nuevas viviendas sociales, haciendo que la Nueva Política Habitacional del Gobierno de Bachelet tambalee en PAC. Estos proyectos son subsidios destinados a los allegados para que puedan vivir en su propia comuna, ya no en Colina, Lampa o Buin, con proyectos más acogedores, integrativos, realizados por una Empresa de Gestión de Inmobiliaria Social (EGIS) que el propio comité elige. Y en PAC está lleno de espacios abandonados, verdaderas “heridas urbanas”, muchos son espacios que tuvieron que ser plazas, sedes y que quedaron inconclusos y otros son terrenos SERVIU (unos 7) que hoy son una verdadera alternativa para los allegados de esta comuna para que se conviertan en su “solución habitacional”.

Así lo entendió el Comité Manuel Rodríguez, que está pensando su proyecto en Villa Sur (Ver El Popular Número 6) y luego el Comité Antonio Acevedo Hernández el cual buscó terrenos en Lo Valledor. Así eligieron a la EGIS Cotplan y diseñaron casas de dos pisos, para respetar la decisión de las Juntas de Vecinos que propusieron el 2004 en la discusión del Plan Regulador: no construir grandes edificios (como quisieran las grandes inmobiliarias), sino hasta dos pisos con mansarda. Pero en Lo Valledor se encontraron con el rechazo de algunos vecinos que preferían un complejo deportivo en el peladero de Territorio Antártico, “ahí se metieron dos concejales y hasta ahí llegó la cosa, empezaron a hacer campañas con los vecinos, no resultó, desistimos y buscamos otro terreno”, cuenta la Señora Rosa, presidenta del Comité A. Acevedo H. Posteriormente en ese terreno se organizó otro Comité (con allegados de Lo Valledor) y crearon un proyecto para hacer edificios para unas 120 familias (Plop!!! Lorea el hacinamiento). Allí nadie se quejó: eran de Lo Valledor.



Bienvenidos a San Joaquín.


Por eso nació la posibilidad del terreno que está al sur del Liceo Backausse en San Joaquín. Este por años ha sido un peladero, con algunos juegos antiguos y árboles, pero que no se ocupa masivamente como área de recreación. Una vecina, que vive al frente de ese terreno, nos cuenta que ella iba en ese liceo: “siempre nos dijeron que allí se construiría el gimnasio del liceo, juntamos dineros todos, y ahora nos dicen que el terreno es de SERVIU”. En realidad su molestia y la de muchos vecinos es porque no se les pidió la opinión, además de que temen que se rompan los alcantarillados. Hay que tomar en cuenta que en el terremoto del 85 se rompieron las copas de aguas y que bajó en algunos edificios la presión del agua. “Aquí en invierno se inunda estos terrenos, desde que se creó Salesianos”. Por eso se formó el Movimiento “Vecinos en Acción”, el cual se contactó con el Diputado PPD Jorge Insunza y otras autoridades de la Municipalidad y comenzaron a hacer reuniones para buscarle otros terrenos a este Comité. Paralelamente se formaba en San Joaquín nuevos comités los cuales apoyan a los allegados de Acevedo H y les daban consejos. “Nosotros, como allegados, ¿de que forma hay que ganar y convencer a esta gente de que esta ejerciendo un derecho errado?: desmotándole que no vamos a vivir mal, ese es su único miedo que tienen, hay que entender eso…”, plantea la presidenta de un Comité de Vivienda de San Joaquín.

Los otros argumentos en las reuniones con el SERVIU, vecinos y el diputado, a las cuales fue la EGIS Cotplan, fue la procedencia de los allegados Preguntados a los vecinos de al frente del terreno en disputa, un joven que trabaja todo el día nos dijo: “no se, parece que vienen de La Pintana”. Frente a esto la Sra. Rosa aclara: “Se dijo que éramos de La Legua, de la Pintana, siendo que todos somos de La Marina, Lazo, Scarlatti, Villa Sur y La Victoria”. Si la EGIS aclara que hay unas 5 personas que vienen de otras partes, pero ellos nacieron en la comuna y se tuvieron que ir por no encontrar casas en PAC.


Frente a esta discriminación, la Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 16 Acevedo H planteó en la reunión con SERVIU e Insunza lo siguiente: “La gente hace el máximo de esfuerzo para obtener su casa…la gente de este comité ha tenido que pedir prestamos, porque ustedes pueden decir 200 mil pesos no es nada: pero lo es. Ha sido sumamente difícil… hay la gente que está hacinada, que tiene que llevar la caca de sus hijos en la pelela, porque no pueden salir de sus piezas, la gente tiene que lavarse por parte, esa es la realidad, que a lo mejor señor diputado no tiene idea”.


El Proyecto de Acevedo Hernández.

Pero conozcamos más de este proyecto: el Comité nació en junio del 2006 y ya tiene todos los papeles en regla, incluso han sacado papel de antecedentes para que nadie los trate de “delincuentes”. El proyecto son 60 casas de 66 metros cuadrados cada una, pareadas, pero los dormitorios (que son dos) no se topan con las otras casas, permitiendo que los dueños de casas puedan “regalonear” tranquilos. También hay casas para minusválidos (cinco) contemplando “sede social, sala cuna más adelante, hay una plaza. Y todo eso va a estar a disposición a los vecinos de allá, aquí no se trata de ser egoísta y decir: no, nosotros vamos a llegar allá y vamos a ser nosotros no más. Hay varios proyectos que se pueden hacer en conjunto” dice la Sra. Rosa. Todo gracias al aporte de cada vecino y el subsidio que da el Ministerio de la Vivienda (que son dineros de todos los chilenos). Sobre el problema del alcantarillado, Aguas Andinas tuvo reuniones con los vecinos y les aseguró que es factible y que se debían hacer proyectos de mejoramiento de la vivienda que les corresponde hacer a las personas que viven en los edificios: El Estado tiene el dinero. De lo que se trata es que ambos grupos dialoguen, vean los proyectos y lleguen a un acuerdo, ya que ese terreno tiene “destino” vivienda y si no es el comité Acevedo H. puede ser otro, que incluso puede construir edificios.


¿Y ahora que?

El jueves 10 de enero, SERVIU debía traer la respuesta definitiva sobre el terreno a una asamblea de 150 personas que se hizo en calle Scarlatti. Hubo canto, discursos, pero todos esperaban la propuesta de Trincado, director de SERVIU. Este ya había firmado la promesa de venta, solo que ahora se niega a firmarla definitivamente porque hay conflictos con los vecinos de San Joaquín. Trincado partió diciendo que su rol es “dar pronta solución a los problemas de la gente y hacer cumplir las disposiciones de la presidenta Bachelet”, como un funcionario más, pero no crear falsas expectativas. Planteó que el proyecto, si bien ha sido aprobado por el concejo municipal (el concejo no aprueba estos proyectos sino que asesora con una oficina de vivienda) y algunas instancias del Minvu, tiene algunas observaciones. Sin embargo, los pobladores saben que estas observaciones no son trascendentales para la ejecución. Pero Trincado planteó nuevos terrenos: Uno de ellos era General Velásquez con Departamental y el otro al lado norte del Hospital Abandonado (el Elefante Blanco). La EGIS levantó el grito en el cielo: ese terreno estaba destinado para la Plaza Cívica, aprobado por la Dirección de Obras y congelado hasta el 2009. El señor Trincado se defiende, no estando informado del tema, y dice que el terreno es del Ministerio de Salud, que en un mes se puede gestionar su uso, aunque en realidad el terreno es tres veces más grande y puede entrar más gente en el proyecto. “Yo en lo personal, estoy convencido que es bueno tratar de buscar una alternativa que facilite hacer este proyecto… creo que sino encontramos la alternativa, ahí tenemos que ver como se sigue adelante y cuanto se va a demorar esto… No es por el parlamentario, no tiene que ver con tema de política, tiene que ver con el conflicto social que se va producir. A mi me tocó la dura experiencias de las casas Chubi, instalar en Alto Piren… cuanto tiempo estuvo la gente de la toma, Ravinet expropió para construir las casas, y no se pudo por la comunidad ecológica”, dijo más tarde Trincado al comité, que encontraba que una nueva burla del director estar postergando el proyecto con “voladores de luces” como es el terreno que está en el Hospital Abandonado. Posterior a la edición de este artículo supimos que hasta el 30 de enero Trincado ejerce su puesto, postergando más los proyectos hasta que se integre un nuevo director.

Insunza, a usted ¿quien lo asesora?





Por otro lado Insunza, quien pidió garantías para ir a esa reunión masiva por temor a que le pegaran, se hizo el 10 de enero, se defendió de su labor de parlamentario, que debía ser en terreno, no solo en las campañas, y que estaba muy preocupado por la situación y su única razón para intervenir en el problema (apoyando a los pobladores de San Joaquín que se oponen a la ejecución del proyecto), es velar “por la calidad de vida de los vecinos”, considerando que el espacio en cuestión, es un “lugar de esparcimiento” para los vecinos. Pero lo extraño es que a una cuadra, al frente del Backausse, existe una excelente plaza y toda la población esta llena de espacios verdes, aunque mal cuidados (ver El Popular Nº 2). Una vecina de allí plantea que desean un centro cultural, “porque la sede de la Junta de Vecinos es cara y la ocupan la directiva”. Por lo tanto los planteamientos de Insunza no son muy sólidos. Una fuente confidencial lo acusa de tener preparados a otros allegados para poder pasárselos a una EGIS “amiga”, que le pueda financiar su campaña, ya que su cupo por este distrito no está seguro, ya que nuestro alcalde Saavedra ahora quiere ser parlamentario y tiene todo el apoyo del PDD. Se dice que sin Trincado en el SERVIU el diputado quedaría sin piso político. Independiente a esto son los propios vecinos quienes deben ponerse de acuerdo en una pronta solución con el comité, porque resulta preocupante que nos discriminemos entre propios vecinos de esta comuna, sobre todo si Pedro Aguirre Cerda está formada por habitantes que venían de todo Chile y se formó una comunidad con personas que no se conocían ni eligieron conocerse. ¿Es tan difícil volver a intentarlo de nuevo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy un vecino de la poblacion san joaquin, y creo que esta bien que los allegados puedan acceder a una vivienda de calidad y digna pero la verdad creo que instalar 60 casa a tras de la escula nº30 es una locura, el espacio es demaciado reducido, y eso francamente no es digno y ni de calidad, ademas creo que existen muchos otros terrenos dentro de la comuna qu epueden ser utilizados para esos fines, por ejemplo:
1) como se menciona en el articulo el terreno que etsa la lado del hosìtal abandonado.
2)el terreno que existe en av. cerrillos con departamental.
3)el terreo que esta al lado del rodeo gil letelier. etc, etc.
TODOS TERRENOS QUE NO ESTAN EN SAN JOAQUIN!!!!!!!!!!!!

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.