viernes, 15 de febrero de 2008

Vecinos ya se estan organizando por expropiación en Departamental entre Camino a Melipilla y Panamericana.



Bajar planos de Serviu sobre expropiaciones de PAC en formato PDF:
http://www.mediafire.com/?gzzztwfldyd






Y el cuento del lobo se hizo realidad… el Plano Regulador Metropolitano se está poniendo en forma y con la llegada del Bicentenario y el Transantiago se están abriendo las calles de toda la capital. Ya el 2003 se informaba que serían unas 550 casas que serían destruidas (La Cuarta Septiembre 2003). Y como siempre, son los pobres los que terminan más perjudicados, porque cuando se hacen carreteras en el barrio alto, ésta se hacen por arriba o subterráneas, pero en los sectores populares siempre se habla de expropiación. Los ejemplos son muchos: En La Granja más de 70 pobladores organizados se tomaron en febrero el Acceso Sur exigiendo al MOP que “restituya los mas de mil árboles talados en febrero del año 2004… expropiando por ambos lados la calle Serena y sin expropiaciones parciales” plantea la dirigenta social Vilma Álvarez; En La Pintana los vecinos exigen la expropiación de sus casas por estar dañadas por los trabajos de esta misma autopista Acceso Sur. La dirigente del comité que mantiene paralizada la obra plantea: “Es bueno que se haya reconocido que se pasó a llevar nuestra dignidad, porque el ex ministro Bitrán nunca lo hizo", aludiendo que su lucha ha logrado que el MOP les de la razón (El Mercurio, febrero 2008). En Estación Central muchos pobladores de la Población Santiago fueron expropiados sin pagarles precios justos y mandados a la…… lejos. Ahora se viene la aplanadora a la comuna Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos: se ampliará Departamental que, conectado a la avenida Suiza y Las Rejas, donde “se construirá un corredor segregado para buses y se mantendrán dos pistas en cada sentido para automóviles”, según la página oficial del Transantiago. Y por algo es…. Departamental pasa por calles tan importantes como Camino a Melipilla, Gran Avenida, Santa Rosa, Américo Vespucio, Av. La Florida o Vicuña Mackenna, uniendo a comunas como Cerrillos, La Florida, Macul y San Miguel. Es por esto que el Plano Regulador Metropolitano lo desea como una gran avenida, sobre todo con la construcción de la Ciudad Bicentenario. Pero todo se hace bajo cuatro paredes, sin consultar a sus habitantes. Los pobladores solo se informaron por una carta de dos páginas.


De Pedrero a Departamental.

Don Cristian Chamorro nació en la población Dos de Marzo, en pleno Felix Mendelshon… cuando Departamental no era la avenida pavimentada, sino de tierra. Sus padres recibieron el terreno y lo autoconstruyeron, a su gusto, con sus propias manos y toda la familia ayudó… Luego la avenida dejó de ser de tierra y pasó de llamarse “Pedrero” a “Departamental”, tomando el nombre de la calle paralela que estaba al sur (que ahora se llama Departamental Antiguo). Ahora pasados los 40 años, don Cristian mira con incertidumbre la noticia de la expropiación de su casa. “Para uno le cambia toda la vida, sobre todo a mis viejos, no van a querer irse ni muertos, porque es la vida de ellos… es fuerte que te vengan a echar abajo la casa o que te digan que te tienes que ir”. El por esto que el tema es tan difícil… sobre todo si aún no se sabe si expropian tres metros u ocho. La Familia Chamorro recibió hace algunas semanas una carta, enviada por el SERVIU, les llegó a todas las casas que se encuentran en Departamental, entre Club Hípico y Av. Clotario Blest, ala sur. Ésta es firmada por su director (subrogante) Luis Scott y les pide a los vecinos que se hagan la “ideita” de que sus casas pueden ser expropiadas… pero no dicen cuantos metros más adentros se necesitan para agrandar la avenida... Lo que teme Don Cristian es que sean ocho metros y se tenga que expropiar… El SERVIU enviará en los próximos meses a sus funcionarios para medir las casas y determinar cuanto se les debe pagar. Frente a ello don Cristian plantea que “hay que empezar a unirse para hacer una causa común… hacer un bloque y pelear hasta el final… y sino se puede cambiar la ley, de que paguen bien al menos”… Para ello ya se están haciendo reuniones en donde doña Cecilia, quien vende ladrillos, casi llegando a Av. La Feria.


La organización crea la fuerza.

Entrevistamos a otro joven que vive en Departamental. Dice que su caso es peor: “Nosotros ni siquiera somos los dueños, estamos de allegados… entonces le van a expropiar, le van a pagar al dueño, sea bueno o malo, el dueño va a poder comprarse casa, pero nosotros vamos a quedar en la calle”. Es por eso que está participando en las reuniones donde “venden ladrillos”. Allí se están informando y están buscando estrategias para poder tener mayor claridad frente a la acción del Estado. Ya fueron hacia la municipalidad, pero ésta no tenia idea… Es por esto que las claves son ir al SERVIU y ver cuales son los caminos y exigencias que tendrán en común.

Lo malo es que recurrentemente las organizaciones sociales reaccionan tarde frente a estos atropellos. Lo grave es que esta información no era nueva…. Desde el 2004 se viene hablando, y los dirigentes vecinales sabían que con el Plano Regulador Metropolitano era posible que se tocaran calles como Departamental, sobre todo si esta calle iba a ser el paso frecuente de los habitantes de la Ciudad Bicentenario. El tema ha estado en el aire por vamos meses, hasta que el 2007 se vieron a trabajadores midiendo la avenida. Frente a esto dirigentes de La Victoria y Villa Sur fueron a pedirles información a la Municipalidad. El Alcalde, en pleno consejo municipal, quiso poner paños fríos sobre este caso y decir que se estaban haciendo estudios de parte de consultora sobre la apertura de esta avenida, pero que iba sólo afectar las casas que están entre Av. La Feria y Club Hípico, vereda sur. No se tocaba ni la mítica Victoria ni Villa Sur. Los dirigentes se fueron tranquilos. Ahora el tema nuevamente resurge y la incertidumbre ha llegado. El Estado manda una carta y lo más probable es que quiera negociar casa por casa para no tener inconvenientes.



¿Qué hay detrás de todo esto?

Empresas inmobiliarias. Con todos estos cambios que se vienen en el Plano Regulador Metropolitano los más contentos son los empresarios, porque podrán construir edificios y casas en sitios en donde antes eran solo para industrias, u otra cosa (Ver La Tercera 16 y 17 de febrero 2008). Pese a lo que plantea la Ministra Pobrete, que quiere barrios más amables, en La Granja, La Pintana y Estación Central no ha ocurrido precisamente esto, los pobladores de estas comunas han expresado sentirse menospreciados y pasados a llevar, ya que no se les pide su opinión. Es por esto que han buscado un camino mucho más fructífero: organizarse como Pueblo.


Bajar planos de Serviu sobre expropiaciones de PAC:
http://www.mediafire.com/?gzzztwfldyd

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno compañeros de la p.a.c
la verdad esque la noticia que dan es verdaderamente injusta para los pobladores de aquella zona.....
asi es como ellos expropian la vida de los que no tienen voz....
y es por eso que muchas personas en la actualdiad levantan sus voces para que de una buenqa vez se hagan escuchar.....

saludos de verdad y nos ponemos en contacto...

Saldo insuficiente

Movimiento de Pobladores en Lucha dijo...

Saludos a todos los amigos del Popular de PAC, desde Peñalolen todo nuestro cariño.

Interesante los articulos sobre lo que sucede con las expropiaciones... qué hay que hacer?

ademas estan buenos los articulos sobre el fenomeno que se produce cuando un comité de allegados puede levantar nuevas viviendas en una poblacion.. parece que algunos se olvidan como se levantaron sus viviendas y rechazan a los nuevos vecinos de la forma mas reaccionaria, ademas parece que a los allegados del sector les dá por organizarse sólo cuando la ganada esta lista. y lo peor de todo es que no alegarian si unos ricos levantaran sus casas al lado de las suyas.

Abrazos
Saludos al Nico!

Lautaro

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.