domingo, 14 de septiembre de 2008

Entrevista a Claudia Nuñez, "Seré la alcadesa comunista, pero yo soy la comunista, no es el municipio"-


¿Qué es lo que te motiva a postular nuevamente a la alcaldía?


El bichito que uno lleva dentro. Yo fui dirigente social durante toda mi vida y peleaba contra el sistema y peleaba para que los municipios hicieran su pega, y entendí en las organizaciones que si tú no estabas en los espacios, tampoco podías influir. Por lo tanto, fui concejal de esta comuna, siendo apoyada esencialmente por los vecinos de La Victoria.
Si uno va y pelea, no es para que las cosas sigan siendo tal cual son. Nosotros peleamos durante toda la dictadura por democratizar los espacios, acuérdate que nos tocó pelear contra los alcaldes designados y en plena dictadura nosotros organizamos los comités de allegados

¿Y contra que se lucha ahora?


Hoy día se lucha contra la indiferencia, contra un sistema neoliberal, contra un modelo que lo único que hace es administrar y repartir la pobreza. Pero en el fondo no tenemos un gobierno comunal que sea capaz de gestionar y poner en el centro los problemas de los vecinos ni que se preocupe de la participación, ni de estimular la organización. Y ese es el desafío. Por lo tanto la gente está desesperanzada, pierde la fe, y nos meten a todos en el mismo saco.

Con respecto a eso ¿qué te pasó los últimos 4 años?

Fui candidata a diputada por este distrito sabiendo que era muy difícil que saliera, pero fui esencialmente porque creo que aquí hay una lucha política que hay que dar, qué es romper la exclusión. Sabiendo que era un escenario adverso, había que hacer conciencia en la gente de decir bueno aquí también hay una alternativa, que no estamos con el modelo, y que tenemos opiniones diferentes y que 60 es lo mismo que 40 y que por lo tanto se deja a un sector importante excluido de la política tanto al PC como todos los otros movimientos, todos los otros sectores que tienen legítimo derecho a ser representados. Esencialmente por eso. Pero durante ese mismo proceso, saliendo del municipio como concejala y haber disputado la alcaldía y habiendo estado casi a punto de ganarla, por muy poco la perdimos, y sabemos que también no fue perdida de buena manera, seguí comprometida con mis vecinos y una de las iniciativas que desarrollamos, independiente que yo, ya no estaba en el municipio.

Antes de ese período

Trabajar el tema del Plan Regulador alternativo con toda la comunidad, con toda la convocatoria, con todas las organizaciones y lograr poner en el centro, con todos, que podíamos tener profundas diferencias políticas o de sectores pero sí, que a todos nos preocupaba la comuna y que somos capaces de construir junto a profesionales de la comuna una propuesta de proyecto regulador alternativo.

Eso fue el 2004. Últimamente estuviste en el tema de la expropiación en departamental…que pasó entremedio.
Noooo, no. Entremedio nunca estuvo en mi mente ser candidata, te lo digo derechamente. Yo lo que retomé es otro tema. El tema inconcluso, que tenía que ver conmigo…yo era estudiante pal 73, en la Universidad Técnica del Estado, estaba estudiando Tecnología en Industria Alimentaria, había entrado por el convenio CUT, que hizo el gobierno de Allende y era la primera de una generación que podía entrar a la universidad. Después fuimos expulsados junto a 500 jóvenes de la universidad, por lo tanto, yo había dejado inconclusa esa parte de mi vida. Y fui exonerada, conocida como exonerada, como prisionera política, lo que me permitía postular a una beca Valech de Educación. Estoy en tercer año en la Universidad ARCIS en estos momentos, estudiando y además también trabajando o sea …estudio desde las 10 de la mañana hasta las 5 y media de la tarde. A las 7 yo entraba a mi trabajo como monitora comunitaria, contratada por una institución en Cerronavia en los programas Quiero mi Barrio. Entonces mi relación con el quehacer social y una experiencia que una fue adquiriendo la seguí haciendo, pero además de eso participaba en una Escuela de líderes comunitarios que se hace durante todo un año en una Institución que se llama Profesionales Sur, donde pasan todo los años 70 u 80 dirigentes sociales y que hemos ido constituyendo redes sociales a partir del tema de los planes reguladores, el tema de estación central, el tema de los programas Quiero mi barrio, el tema de las viviendas sociales, y tenemos un observatorio sobre políticas habitacionales que hacemos con dirigentes sociales y con instituciones donde vamos viendo qué esta pasando hoy día con las políticas sociales, cómo influyen, en los temas del corte de las famosas fichas familiares que se ha vendido como una gran posibilidad de solucionar problemas y que en el fondo lo que hace es ocultar una cifra real sobre la pobreza y hemos ido construyendo esas relaciones. Yo no me he despegado del movimiento social. Y aquí en mi sector, sigo los días lunes siendo integrante del Centro de Madres Estrella Blanca, participo como socia común y corriente en la junta de vecinos, desde ahí hago mi aporte, desde la asamblea y acompañando a mis vecinos en lo que yo pueda hacer en la organización…orientando los comités de vivienda. Eso

Tu validas los espacios de participación y organización como la radio 1° de Mayo, la señal 3, el periódico el popular.
Mira yo creo todos los espacios que se construyen son positivos. Todos los espacios. Porque creo que es la única herramienta que nosotros tenemos desde el mundo social, hacer propuestas, pero además desarrollar 3 elementos que tienen que ver con la comunicación hoy en día en este modelo neoliberal. Tu sabes que hace mucho tiempo la política se hacía en la plaza pública. Hoy día la política se hace a través de los medios de comunicación. Hoy día ya no es el homosapiens que sabe, hoy día es el homenvibiens y por tanto hoy día se caracteriza o se hace una caricatura en el fondo, de los actores sociales. Eso es lo que hace la televisión. La banalización de los hechos de la lucha de la gente. Entonces si hablamos de los estudiantes, se muestra la violencia de los cabros, cómo ponen la barricada, como tiran la piedra, pero no muestran que generó ese hecho. Entonces hoy día la gente no piensa, no razona, no tienen capacidad de tener un análisis y en eso yo creo que es un tremendo aporte de las organizaciones sociales, los medios de comunicación alternativos.

Entendiendo que los medios de comunicación alternativo realizan ese aporte. Tu proyecto como futura alcaldesa incorpora algún incentivo para la organización y los medios de comunicación alternativos:

Yo creo que ese es un tema súper importante del punto de vista del mundo social. O sea, así como hay un canal 3, como hay una radio, como hay un periódico, yo creo que ellos son un aporte importante, pero además, también tienen la capacidad de interpelar y de dar a conocer lo que en el mundo social se está realizando. Desde esa lógica, desde el mundo social, desde el mundo de la comunicación, porque tú sabes que la comunicación hoy día es poder. Si entendemos desde esa lógica la influencia que tienen estos medios de comunicación, por supuesto, ellos debieran estar en los espacios sociales, en la contribución de la construcción desde una mirada, desde lo local, a lo nacional y eso me parece súper importante. Y ahí hay que construir espacios educativos. En eso mi aporte va a ser desde lo que el municipio puede ayudar y desde ya te puedo decir que, independiente de que yo esté en el municipio, o no esté en el municipio, he tenido un compromiso con los medios de comunicación en lo que he podido ayudar.
Hay un medio de comunicación dentro de la comuna que ya está legitimado. ¿Se podría pensar por ejemplo en una campaña publicitaria municipal dirigida a potenciarlo?
Mientras yo fui concejal, logramos con el PREVIENE que nosotros pudiéramos trabajar con al radio 1º de Mayo, que se incorporara a los consejos de salud y ahí habían pequeños aportes, que podían ayudar a la acción de que la radio pudiera hacer trabajo de prevención. Lo mismo, en esa época estaba la señal 3, nosotros nunca pudimos sacar una subvención, porque tu sabes que la subvención tiene una mirada política y tú como concejal puedes opinar pero quien decide es el alcalde. Entonces lo que sí siempre logramos era que ellos pudieran copar los espacios, acompañaran a la organización e informaran a los vecinos de lo que se estaba discutiendo en el Concejo Municipal y en la Alcaldía con respecto a las políticas. Es así que discutimos el tema de la basura y ellos fueron un aporte súper importante, así fue también cuando discutimos el tema del parque Andrés Jarlan y trabajamos una propuesta desde la mirada de las organizaciones con profesionales de cual era el espacio que queríamos construir ahí. Es así que trabajamos el tema del Plan Regulador y que fue el debate, a través de la radio, a través de los medios que había, de cómo los vecinos discutíamos un tema que era súper relevante y que no teníamos ningún apoyo municipal. Porque tú sabes lo que sucedió ahí, que el alcalde negó siempre que teníamos un Plan Regulador, negó siempre incluso en una marcha que tuvimos que mostrarle un copia de que la constructora estaba contratada y además tuvimos una tremenda contracampaña también, de que éramos unos terroristas que estábamos llamando a los vecinos, qué íbamos a ser todos expropiados, y algunos concejales sacaron hasta una declaración en contra. Yo creo que ha sido uno de los procesos más hermosos que hemos vivido en la comuna, porque asumimos pensar la comuna desde la diversidad. Pero además hoy día si tu haces un análisis de esa discusión, nosotros pudimos pensar no tan solo nuestro propio barrio, sino que también nos proyectamos a la comuna…¿Qué queríamos de las ferias, qué tipo de vivienda queríamos construir, por qué no queríamos edificios, qué servicios nos hacían falta? Y ese es un diagnóstico que tiene un tremendo valor porque fue una discusión no tan solo de los dirigentes sociales, sino una práctica diferente, en las organizaciones, en la asamblea, se formaron comisiones, analizamos la propuesta técnica, pero además tuvimos capacitación con los alumnos de la UTEM, con el Mario, el arquitecto que nos acompañó y hoy día los dirigente sociales tienen una cultura que otros no la tienen, manejando incluso un lenguaje técnico. Hoy día esta ciudad bicentenario que se va construir tiene 2 alternativas para nosotros: O se transforma en una tremenda oportunidad o es un tema que nos va a acosar y nos va a atravesar y nos va a cambiar la vida. A mí esas cuestiones me parecían súper relevante. A esa fecha nosotros ya teníamos una postura y hemos hecho una discusión sobre cosas que están pasando hoy día.

Mencionaste hartas veces la radio 1° de Mayo. A ti siempre se te ha relacionado con un evento bastante oscuro en la historia de la radio que dice relación de la que era antiguamente su sede. A Claudina Nuñez le gusta hablar sobre ese tema?
Mira yo creo que ahí hay una gran mentira. Y yo por eso te digo, la información es poder. Y una utiliza la información desde el punto ideológico en que uno se para. Y lo único que te puedo decir es que cuando yo asumí como concejal, fui una de las primeras concejales que les dije gracias por haberme apoyado, vengan acá, veamos qué alternativas hay. Las situaciones que ellos han vivido como radio 1 de Mayo las vivieron con la Junta de Vecinos. Yo no era miembro ni de la directiva de la Junta de Vecinos. Yo estaba enfrentando el tema de la campaña. Yo sé que hay una declaración, nunca a mí se me preguntó. Nunca. Entonces permíteme, yo primero si tengo una propuesta seria y hay un hecho en que yo estoy involucrada o sospecho que tú estas involucrado, lo primero es que voy a preguntarte. A mí ellos jamás me han preguntado. Pero sí se han permitido sacar declaraciones que a mí me parecen terriblemente injustas. Porque entonces ahí no prevalece la ética informativa. Ahí prevalece el interés partidario, político-ideológico de las personas.

Oye se ha sabido sobre la utilización de ciertos espacios públicos que le pertenecen a organizaciones sociales, como sedes vecinales, que se han utilizado para hacer campaña. Te hablo específicamente de lo sucedido en la población Dos de Marzo. Tu has sabido algo de eso?
No tengo idea. No

Se hizo hace unos meses atrás un acto del partido comunista, dentro del espacio que ellos tienen.
Bueno yo estuve en un acto ahí. Y lo hicimos en la calle, con un escenario en la calle.

No, no fue ese.
Entonces no te puedo responder por ése
Mira… tan respetuosa, que de repente uno llega a ser estúpida. Te lo digo con mucha franqueza. Yo para ir a una organización, a mí me invitan.
Tú sabes porque es tan importante, mira… pasó otro hecho más terrible todavía. Fue indignante. Hubo un bingo de la Escuela 473 de La Victoria, donde se le pidió a la Junta de Vecinos de La Victoria, que prestara el espacio. Nosotros no pusimos ningún problema. Nos pidieron que consiguiéramos los premios, los conseguimos, los fuimos a dejar y nosotros no fuimos al bingo, siendo yo candidata, viviendo en La Victoria, siendo la Gloria su presidenta, cuando nos llaman los vecinos y nos dicen sabe qué…está Rafael Izquierdo sentado dentro de la Junta de Vecinos. Nos llaman los vecinos. Parte la Gloria y lo echa. Le dice tú te vas de aquí, en esta casa tú no eres bienvenido. Sabes porqué, porque estamos en la semana de Andrés. Y tú gente fueron los que asesinaron a Andrés y a muchos de los nuestros que cayeron. Y además tú estas en mi casa, y a mí casa tu no entras, tu no eres bienvenido, menos la derecha. Ahí se generó una tremenda discusión con gente que entre comillas es de izquierda y que hemos tenido debates políticos muy fuertes, sin embargo ellos le decían a la Gloria que se fuera ella y que ellos se quedaban con Rafael Izquierdo. Entonces ahí tú dices, bueno, aquí hay una pérdida de brújula. Para nosotros, para mí personalmente, después que la Gloria me cuenta de esta discusión, yo le digo, bueno Gloria sabes que es lo más maravilloso de esa campaña, es que uno sabe quién es quién. Para mí ha sido súper doloroso, pero también es un aprendizaje. Porque aquí una sabe realmente cuando la gente se identifica ideológicamente, hasta donde es capaz de llegar y defender sus ideas, y cómo se acomoda a muchas cosas.

Bueno yo creo que de eso también es parte la Concertación. La Concertación se unió para que saliera la Claudina. ¿Qué piensas tú de lo que se rumorea de que ciertos partidos de la Concertación están apoyando a Rafael Izquierdo?

Yo soy súper franca en eso. Yo nunca pensé que hubiera un pacto por omisión acá en PAC, porque nosotros creo que hemos construido una alternativa. Nunca pensamos porque además el pacto por omisión nunca fue pensado en una comuna donde hubiera un alcalde de la Concertación, el pacto por omisión era en las comunas donde habían alcaldes de derecha y que les faltaba un pelito para poder sacar a la derecha. Así fue pensado. Entonces nosotros siempre pensamos cuando a mí me nominaron, que íbamos a ir con dos oponentes más. La derecha, la concertación y quién habla. Entonces cuando nos dicen, el día anterior, que hay pacto por omisión nosotros nos preguntamos por qué. Y ahí nos cuentan que el PPD tuvo unas primarias, que tenían que votar 5000 personas en sus primarias y votaron 2200 y después hicieron 3 encuestas de opinión, donde a sus candidatos no les dio, y en esa encuesta me incorporaron a mí, donde yo estaba lejos superior a ellos en las preferencias de la gente. Entonces lo que hace la Concertación es entregarnos esta comuna. Pero nos entrega esta comuna porque la tiene pérdida. O sea nosotros, pasamos a ser la guinda de la torta. Yo lo tengo absolutamente claro y se lo he dicho a todo el mundo. Si antes en 3 tercios a mí me faltaban 2000 votos para ganar la comuna, hoy día se me ensancha en tremendo espacio y tengo que ir a conquistar la votación de la Concertación y la de los indecisos, de los desconfiados, de los desanimados, y que yo les encuentro toda la razón. Si yo evalúo esta comuna. Yo creo que esta comuna ha sido súper respetuosa. Para todo lo que se ha hecho, cómo hemos vivido, yo creo que aquí ha fallado y todavía nos falta fortalecer más las organizaciones con una actitud más de derechos ciudadanos, de las personas, de la organización

Tú te ves dirigiendo movilización social??
Por supuesto. Tu cómo crees que voy a sacar esta municipalidad adelante. Si hoy día tengo que hacer campaña, tengo que seguir estudiando en la Universidad, porque si no pierdo mi beca, y no estoy dispuesta a perderla, he concentrado todos mis ramos el día lunes y martes, y además tengo que andar haciendo gestión para traer recursos para la comuna. Porque tengo un déficit, de $2.800.000.000, o sea el municipio lo tiene y todavía no se cuantas facturas están sin pagar, pero además de eso el municipio depende en un 63% del fondo común municipal. Y estas autoridades, a todos los concejales y al señor alcalde, hacen un convenio con la tesorería general de la república para pagar desde el año 93, que debía el alcalde, que se queda con todas esas platas que tenía que devolver al Fondo común municipal, le dice, hagamos un convenio hasta el 2002, supuestamente el período en que le correspondería gobernar si es que gana la comuna. Y me van a descontar el 50% del fondo común. Si el fondo común me mandaba 50 millones, ahora me va a mandar 25

Y de dónde vas a sacar la plata
De donde la voy a sacar…De los Ministerios, si ellos me los tienen que dar! Por qué yo tengo que castigar a mi comunidad. Y he sido súper clara. Yo no vengo a taparle el hoyo a nadie, ni estoy dispuesta a no decirle la verdad a la gente de cómo se recibe el municipio, qué se ha gastado y cómo se ha gastado. Pero además de eso, con las organizaciones sociales y con la comunidad, con los concejales, hacer gestión. Yo no me voy a conformar con administrar la pobreza, lo que ha habido aquí es una mala gestión. Nunca va a sobrar plata en esta comuna porque tiene muchas necesidades, pero sí creo que lo podemos hacer de otra manera. Entonces lo que hay que dedicarse aquí es a buscar los recursos. Hoy día estoy en campaña por una parte, estudiando y además, yendo a golpear la puerta en la intendencia. MIDEPLAN no tiene ningún proyecto aprobado para el 2009. O sea tu asumes el 7 de Diciembre y no tienen ni un proyecto, ni un programa! Agradece que aquí el Ministerio a puesto plata para arreglar unos colegios y ha puesto algunos consultorios!! Yo lo digo así. Porque sino la comuna seguiría igual

Cuál es tu opinión con respecto al cierre de más colegios acá en la comuna?
Cuando yo fui concejal, a nosotros nos cerraron la Eugenio Grum y fue una pelea de meses, para que no nos cerraran. Pero ahí tengo que asumir que los apoderados se jugaron por entero, segundo que no tuvimos el apoyo de los profes. Los viejos pelearon solos en San Joaquín. Y hoy día me entero del tema de Villa Sur. Una de las participantes más activas fue mi hija, con mucha pena, y algunos apoderados. Ni siquiera la Junta de Vecinos se incorporó en esa pelea. Esa es la pena que da que algo histórico, que lograron construir. Cual es mi desafío hoy día…con todo el déficit…Aquí no se cierra ningún colegio. Si hay 100 cabros, 100 cabros irán a la Escuela, entonces, revertiremos el rol del colegio y cómo lo vamos a revertir…Yo, por ejemplo, ya me fui a sentar con la JUNJI, “necesito toda la plata que tengan ustedes para salas cunas y jardín infantil medio menor, prekinder y kinder, y los cabros pasan a la Escuela, porque no es un trabajo de hoy día pa mañana, es una construcción que vamos a tener que hacer y una mirada diferente en educación. Porque no podemos seguir repitiendo lo patrones nacionales, y yo me rebelo a que ninguno de los cabros de escuelas municipalizadas no queden por la PSU, que ninguno quedé en la universidad de las escuelas municipalizadas, pero tampoco estoy dispuesta a terminar el sistema publico de educación porque a la larga lo que estás haciendo si no te metes a fondo, es privatizar y cerrar. Esa para mi es una inversión, nunca es un costo.

Podríamos estar hablando entonces de un proyecto a largo plazo en materia de educación?
A largo y corto plazo. Hay dos desafíos que tenemos. La medida inmediata es jugarnos porque nuestra matricula que apenas son 4200 alumnos, imagínate, para 16 colegios municipales, se mantenga. Jugarnos por un colegio de excelencia. Ahí tenemos que invertir, se va a construír el 101, ahí tenemos que jugarnos por tener los mejores profesores, pero también tenemos que jugarnos por tener el mejor centro de alumnos y el mejor centro de padres.

Con respecto a este colegio 101, cual es el modelo de gestión.
Ese es un técnico profesional. Qué es lo que pasa con los técnico-profesionales…Resulta que los cabros que estudian ahí, el esfuerzo lo hacen los papás. Y yo he podido observar que la capacidad profesional de los cabros es estupenda. Yo estuve hoy día en su exposición en alimentación, estructuras metálicas, y los cabros pueden hacer mucho más allá. Entonces la discusión que yo tengo hoy día con el famoso proyecto del colegio, que me fui a sentar con la directora, con el encargado de educación, a decirle que puede construir una tremenda infraestructura, pero la van a construir a la mitad. Yo estudié en ese colegio y lo van a construir en la mitad y van a dejar la otra mitad abandonada, entonces no. Constrúyanlo en esta mitad y en la otra mitad incorporemos un tema que es súper sentido para los cabros…resulta que nosotros tenemos hoy en día alumnas que se embarazan y tienen que desertar del colegio. Y si la JUNJI me da la plata…hagamos la sala cuna al lado! Y así nos aseguramos que esa niña no deje de estudiar, que tenga donde dejar su hijo en un lugar seguro, junto con las demás madres que en este sector no tienen donde dejar sus hijos. Hoy día quienes se hacen cargo de los niños? Las abuelas sobre 70 años, entonces, cómo rompemos la cadena de la pobreza! Cómo rompemos las cadenas de las capacidades intelectuales de nuestros niños! Desde muy chicos estimulándolos! Y además las madres cuando trabajan, tienen que pagar la sala cuna, y a la mayoría sus sueldos miserables se les va en pagar la sala cuna.
Yo no estoy dispuesta a cerrar ningún colegio, entonces también tenemos que pensar en un diseño de Escuela en que la comunidad se apropie también de sus espacios públicos

Además de educación, cuales son para ti los problemas más graves dentro de la comuna?
Esta el tema de las familias disfuncionales, tenemos que hacernos cargo de eso. Pero con un discurso real! Concreto! Hablemos el tema de la droga. Hoy día no tenemos posibilidad de rehabilitar a los cabros, porque tenemos 10-12 cupos por FONASA. Los demás los papás tienen que pagar. Adónde van a poder! O sea…programas de rehabilitación reales, concretos, donde nosotros seamos parte de eso. Ahora si el Estado no da, hay que ir a buscarlo y hay que obligarlo a que lo de.

¿Qué es un programa real?
De la realidad que tenemos, no la ficticia de los números. O sea, nosotros tenemos que asumir lo que tenemos aquí. Tenemos droga, tenemos delincuencia, tenemos cesantía, tenemos problemas de maltrato, todos los problemas que tengamos tenemos que asumir. De verdad, el municipio no va a poder solucionar todo, pero sí trabajar en red. Traer todo lo que pueda ayudar a levantar a la familia, a apoyar a la familia. O sea tenemos que discutir el programa Puente. No es llegar y venir, pescar el programa puente y decir “ya usted tiene que ir a fonasa, le doy una asignación familiar”. No, seguimiento concreto, acompañamiento a las familias. Por lo que tú dices…a lo mejor yo hago un tremendo esfuerzo en la Escuela, pero el niño llega a su hogar y cómo intervenimos ahí! Lo dejamos al libre albedrío? Tenemos que hacer una política social real, de acompañamiento, de desarrollo, con esas familias, hacernos cargo de la realidad que tenemos.

Pero cómo?
Con programas sociales concretos. Si hoy día tu me pidieras a mí una propuesta concreta, lo único que sé es que el municipio no puede estar ausente de eso. Se está construyendo la propuesta de salud, la propuesta de educación fue construida desde las escuelas, desde los profesores.

Las elecciones son en Octubre, cuando vas a presentar tu propuesta?
Esta propuesta se está construyendo ahora. La primera semana de Octubre nosotros la vamos a presentar. Lo otro sería yo sueño esta comuna, pero es mí sueño, pero no es el sueño de la comuna. Esa es la diferencia. Una propuesta para que tenga legitimidad tiene que vivir un proceso, en todas mis conversaciones, con todos mis vecinos a ver cómo soñamos la comuna, qué es lo que queremos cambiar. La iluminación, el tema de la pavimentación, hace falta un centro de salud, el parque que está abandonado, que no se ha llevado a cabo porque el municipio no se ha hecho cargo de gestionar la administración, no que el municipio lo pague sino que hacer un convenio de programación entre la intendencia, el SERVIU y el municipio, y por eso no hace! Estando la plata. No se construye la comisaría que es la demanda de los vecinos. Porqué no se construye, porque hay 9 familias viviendo ahí, en un terreno que está asignado para eso y que el municipio no ha sido capaz de gestionar, no desalojar a los viejos, darles una solución de vivienda, sacarlos de ahí a su vivienda. Porque lo primero que hay que poner en el centro son a las personas.

Educación. Salud. Se están construyendo dos centros de salud que van a ser centros de salud familiar, que es otro tipo de centro de salud en la comuna. Pero resulta que si con esos centros de salud no resolvemos el tema de la resolución médica, de la atención, van a pasar a ser consultorios, común y corriente. Qué significa resolver eso, la atención primaria en este país consiste en que el medico te ve, te da una aspirina y te manda al Barros Luco para que te vea el especialista para que te haga el examen, de ahí a que pase eso, el viejo se muere o se agrava. Entonces la atención primaria no está diseñada para la mamografía para detectar el cáncer de mamas, no está diseñada para la ecografía, para la radiografía al pulmón, que son cuestiones inmediata para que el médico pueda tener resolución. No tenemos laboratorio. Si nosotros logramos desarmar ese nudo que se produce en la atención primaria, por supuesto mejoramos la calidad. Cuántas vidas nos podemos ahorrar! Ese es el tema. A cuánta gente podemos atender inmediatamente, dándole el tratamiento correcto, sin tener que esperar el segundo paso, ese es un desafío que estoy dispuesta a correr.

Y sobre la intervención policial en La Victoria?
Yo creo que la intervención que se trabajó para esa época, hace muchos años atrás estaba concebida por dos temas: o los vecinos nos hacíamos cargo solos de enfrentar el problema o el estado que dice que es el responsable de la seguridad en este país se hacía cargo del tema. Y eso fue lo que hicimos, ustedes que son el Estado y responsables de la seguridad del país, háganse cargo. Pero ustedes háganse cargo con los instrumentos que tienen, carabineros e investigaciones que no funcionan en nuestra comuna, en nuestra población. Segundo, en el tema social la necesidad de hacer la infraestructura que ha estado abandonada. Y esa intervención fue, yo diría, esperanzadora par mucha gente. Permitió que la gente hablara el tema abiertamente. No te olvides que éramos Far West, que ellos se disparaban en cualquier minuto, y hoy día enfrentamos el tema con las organizaciones sociales. Ese fue el proceso de que la comunidad no sintiera que estábamos solos dando una pelea. Ahí me pareció a mí interesante la intervención, del fortalecimiento de la organización, que la gente se organizara, que hubiera una autoridad a la que la gente le pudiera decir lo que estaba pasando y se hiciera cargo del tema. Ahora yo creo que ese programa tuvo realmente una voluntad de parte de don Jorge, él como persona. Pero no era una política del Estado. Porque su solución era hacerse cargo del tema de la droga, pero no hacerse cargo de lo que significa, del abandono, la rehabilitación. Y hoy día lo que está de ese programa es una micro, cuan efectiva es, es una gran discusión que se da en la población, pero los vecinos deciden que la micro esté ahí. Mucha gente opina desde afuera que la Victoria está tomada policialmente. Dime qué influencia tiene esa micro si nosotros hacemos nuestra vida política y social igual. Pero le da seguridad a los vecinos.

¿Como combate un alcalde la somnolencia frente a los problemas? ¿cómo combate que estos problemas de los que hemos conversado, la droga, la delincuencia, el embarazo juvenil sean asumidos por la gente como parte de la idiosincrasia
Tiene que ver con las expectativas de vida en relación a qué es lo que tú tienes, que oportunidades has tenido. Mira, si el que se embarace una lolita, muchas veces es por un tema afectivo, que no tiene en su casa y quiere hacer su propia vida. Hoy día tenemos que asumir que los cabros se están iniciando antes, a los 12 o 13 años los cabros ya están activos sexualmente, tenemos que hacernos cargo de eso

Pero el embarazo juvenil es un problema que viene a agravar la pobreza que ya existe en la comuna.
Por supuesto. Desde el Municipio hay que hacernos cargo en 2 temas. Si hay una cabra chica que se embaraza, porque una cabra joven que se embaraza es un futuro niño para la pobreza, porque no está preparada, y ella como mujer su cuerpo no está desarrollado. Lo que tenemos que hacer es trabajar en la prevención, por eso estoy tan indignada con esa derecha que se mete hasta en el cuerpo de uno. Hoy día con esta realidad que tenemos el no utilizar la píldora del día después cuando es una realidad que las niñas van a tener relaciones. Pero además de eso, preocuparnos de ese niño que nace, de la estimulación temprana, de que pueda tener la sala cuna para que ella pueda seguir estudiando. Como terminamos con el embarazo juvenil es una pelea política más grande que yo estoy dispuesta a dar. En que en este sistema neoliberal el recurso nunca va estar en que los cabros salgan de esta pobreza. Siempre vamos a tener que enfrentarnos a la droga, a la delincuencia, a todo lo demás, pero además mostrar camino de que hay muchachos en la población que viviendo en ese medio fueron capaces de salir adelante. Por eso la preocupación de que los preuniversitarios funcionen. Por eso la preocupación de que los cabros sigan estudiando. Por esa la preocupación por el apoyo social, concreto. No en el concepto del paternalismo, sino de que tome conciencia de que ella es actor fundamental, que asuma su maternidad, que no es llegar y tener un hijo. El poder generar desde ella o desde él que somos capaces, nos toca vivir en esta sociedad, en esta realidad, pero que tenemos que desarrollar las herramientas para poder superarlo. Yo creo que esos son los tremendos desafíos. No hay cambios inmediatos.

Sobre la píldora del día después ¿Cuál es tu posición?
En estos temas denominados “valóricos” la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica podrán tener su opinión, pero yo no estoy aquí para defenderlo a ellos sino a mi comunidad. La píldora del día después en el consultorio. Un tercer turno de consultoría, de sexualidad para los cabros

En relación al entorno de nuestra comuna. Cuales son las mejoras
Desde la propuesta que nosotros construimos con la comunidad, hay que verlo desde el punto de vista del terreno urbano. El desarrollo urbano de la comuna. Ahí hay medidas inmediatas. Un metro cuadrado en esta comuna vale 3, 5 UF, un metro cuadrado en esta ciudad vale 16 UF. O lo tomamos como una amenaza o lo tomamos como una alianza. Como subes tu el valor capital de esta comuna. El valor capital del metro cuadrado y el valor mas importante de los viejos son sus viviendas. Cómo se sube el valor urbano de una comuna. No desde la concepción del Plan Regulador que decía poner en valor la comuna, lo que significa repetir lo que ha pasado en San Miguel, construir edificios, expropiar casas, que vengan otros con mayor poder adquisitivo a vivir aquí y expulsar a los que viven aquí para que se vayan mas al sur, alejarlos mas del centro. Nosotros estamos dentro del anillo central de la ciudad, por lo tanto, nosotros podemos decir que somos una comuna pericéntrica, que estamos en 15 minutos frente a la Moneda. Eso que significa. Eso significa que tenemos que hacer una inversión fuerte en elementos que le suben el valor a la comuna: parque, áreas verdes, aseo, veredas, calle, terminar con los basurales. Eso cambia la visualidad de la comuna. Ahora, un municipio puede intervenir en eso, pero si no es capaz de intervenir en su propia comunidad, en la mirada de los vecinos, estamos jodidos. El Municipio puede hacer una estupenda plaza y en 15 días va a estar desarmada porque no tiene el sentido de identidad de los vecinos. Tenemos que generar eso. Que significa eso: Mejorar el transporte, aquí tenemos problemas serios de transporte, nos quedamos solamente con una locomoción local, la 306 aquí y otra que pasa por avenida central. Los viejos que se atienden en un hospital que queda en la calle Arica no tienen como llegar. Los recorridos no dan a vasto por que vienen desde Lo Espejo y cuando llegan a la comuna ya vienen llenos. La frecuencia, los paraderos, la iluminación. Y lo otro, cómo nos hacemos cargo de este subsidio, que hace años cuando discutíamos el plan regulador, decíamos que una de las mejores cosas que nos podía pasar es mejorar la calidad de nuestras viviendas. Aquí hay mucha autoconstrucción, hay muchas tomas de terreno, pero también hay viviendas sociales que hoy día a 30 años a 40 años sus techos están rotos, que no los han podido renovar y que se han venido deteriorando

Con respecto a las políticas para los comités de allegados
Desde el Municipio lo que nosotros tenemos que hacer es generar un aparato que sea capaz de hacerse cargo del tema de los subsidios y hacerse cargo de estas famosas instituciones que funcionan y de un diseño estructural para la comuna. No puede venir una institución y ofrecerles a la necesidad de los vecinos un modelo que en el fondo se están gastando el 40 o 50% en administración y el otro 60% en la construcción de la vivienda. Tiene que haber un municipio que tenga un rol para regular eso y además exigir calidad en la construcción, y defender los recursos de los vecinos, porque hoy día los vecinos quedan al arbitrio de las EGIS. Entonces el Municipio tiene que hacerse cargo con una dirección, departamento no tengo idea como se va a llamar, que se haga cargo de desarrollar esos programas en esta comuna y además asumir la responsabilidad de mejorar renovar las casas. Nosotros tenemos edificios que las escalas ya están para la historia. Y aquí les han venido a vender la poma a los vecinos. Por ejemplo a Villa Sur que se transformen en condominios. Si se transforman en condominios esas viviendas sociales el Municipio no puede intervenir ni apoyar ningún programa, por ley. Esas son las ideas brillantes que han ocurrido aquí. Entonces también ahí nosotros tenemos que tener una política efectiva. Si hoy día somos capaces de trabajar con profesionales que conozcan la comuna, y ligados a la organización social, si tenemos un terreno y podemos hacer una experiencia de 15, de 20, hagamosla, pero que sea para mejorar la calidad, no porque el subsidio nos da eso.

Que piensas acerca de Rafael Izquierdo
Bueno, él viene a hacer su trabajo. Como lo ha hecho la derecha siempre. Punto. No lo conozco, no lo he visto jamás. Ni siquiera he cruzado una palabra con él.

Estaban los dos invitados a una radioemisora nacional.
En la Agricultura estaba invitada con él y lamentablemente en el minuto que yo estaba invitada, estábamos en discusión con el Intendente viendo el tema del Plan Regulador, viendo el tema de la expropiación, que se va a crear una mesa para discutir con los vecinos, porque yo le conté a él todo el proceso que habíamos vivido aquí, que hasta el momento no teníamos respuesta, y que estábamos preocupados de la propuesta, en que va a concluir todo esto. Pedimos una entrevista hace dos meses, pero del SERVIU no nos han contestado, los vecinos están preocupados, pero no tenemos nada concreto donde digan hasta donde avanzan. Sabemos que achicaron la propuesta, pero no sabemos cuanto mas. Porque de las decisiones no hemos sido parte, porque se metió el diputado, porque se metió el alcalde, por lo tanto ahí también hay una mirada política de cómo esta comunista se iba a ir a sentar con el SERVIU de igual a igual, con los afectados. En esa época estábamos en esa reunión y discutiendo el tema del Parque, del consultorio, de cómo podíamos trabajar con el intendente el tema del 2009 que no teníamos proyecto. Cual era el compromiso de ellos. Por eso te digo, estoy en campaña, estoy estudiando y viendo de donde sacar recursos para este municipio. Y ahí ya me dio la rabia porque se me escuchaba súper mal y además yo le decía que tenía una bronquitis súper fuerte, se me inflamo el oído, incluso no ando con el celular porque no escucho, todavía estoy con el tema del oído. Y les pedía disculpas, salí de la reunión para llamarlos para decirles que no podía cortar y que estaba dispuesta a cualquier otra conversación cuando ellos quisieran.

A raíz del reportaje de canal 13, que salieron los dos, como una de las comunas con mayor numero de votantes, y que está en el ojo del huracán en este momento, de la gran pelea que se está dando.
Yo sé que somos la guinda de la torta. Aquí hay un escenario político que viene a reflejar lo nacional. Aquí hay un escenario de lo más extremo. Entre la UDI y el PC. Aquí no te puedes quedar con que yo anulo, tienes que tomar posición. Para mí es súper claro, el blanco o el negro. Así de simple, políticamente, aquí no pueden haber ambigüedades. Del punto de vista político, hablando de los militantes políticos, aquí está claro. No estoy hablando de la comunidad. Estoy hablando de aquellos que tienen posición político-ideológica. O estas para este lado o estás con la UDI, o transas con la UDI. Esa es la coherencia política que yo exijo hoy día y que para mí es súper importante. Estoy hablando de las militancias no de la comunidad, yo hago la separación. El que milita en un partido, adscribe a una ideología.

El desafío es súper interesante, tú sigue pensando como piensa, yo sigo pensando como pienso y yo a ti no te voy a convencer. Lo que aquí se necesita es voluntad política para desarrollar una comuna para los habitantes de PAC, con todos los actores, los que piensen como yo y los que no piensan como yo. Yo soy comunista. Seré la alcaldesa comunista, pero yo soy la comunista, no es el municipio comunista. Ni toda la gente que vota por mí es comunista. Entonces tengo que asumir la responsabilidad de que si voy a ser la alcaldesa tengo que gobernar para todos

Hemos escuchado de ciertos funcionarios de la Municipalidad de ciertos amedrentamientos y listas negras, que se están generando directamente de parte tuya o de quienes están haciendo la campaña, con respecto a fiscalizaciones de horarios de funcionarios
Como lo voy a hacer yo si yo no tengo ningún cargo en el municipio, tuve una reunión con todos los funcionarios. Yo los cité fuera de su horario a conversar cuál es el tema de ellos. Están repitiendo un discurso político de la discriminación de que una pobladora no puede ser alcaldesa? Estamos levando la política a la tecnocracia? Para eso son los expertos, pero la política es otra cosa. Lo que tenemos que lograr conjugar es lo técnico con lo político. Después de esa reunión los funcionarios reconocieron 2 elementos: que eran parte de una discriminación, que estaban repitiendo un discurso. Yo les dije que no venía a buscar sus votos, ustedes voten por quien quieran, pero cuando yo llegue aquí lo primero que vamos a hacer es discutir con ustedes, darle un norte a este municipio y cambiar el concepto. Ustedes son servidores públicos, el vecino y yo le pagamos su sueldo. Y ustedes están al servicio de la comunidad. Hay una planta municipal y uno no puede llegar y echar a nadie. Si hay una planta municipal y usted está en la grado que le corresponde, si hay algún concurso usted postula y por mérito se lo va a sacar.

3 comentarios:

liberacion de todos los pueblos oprimidos dijo...

hola compañeros, bien voy al cayo, como ex miembro del popular y que estuve participando con ganas dentro de este medio de comunicacion popular, creo que el hacer entrevistas a gente que participa en el circo electoral esta fuera de todo foco de donde nacio el popular, eramos gente que no estabamos ni ahi con las elecciones, no era esa nuestra via, ni menos hacerles proseletismo politico a quien hoy se disputan el poder pasando a llevar a la gente, gastando millones de pesos en propaganda que despues termina en la basura, que borran murales.

Planteabamos cambios desde lo mas pequeño esa era nuestra concepcion. No se si vale la pena leer la entrevista por que es estar haciendo difusion a los candidatos, ademas al hacerles la entrevista se hacen parte del circo electoral.

Este comentario es a modo personal, y ojala por lo menos les haga pensar en la raiz con que nacio el popular. ¿Quienes eramos? y que observabamos en la realidad de nuestra comuna.

Jorge ex miembro de El Popular, el diario de la PAC

Unknown dijo...

Jorgito:
Revise bien los motivos que generan esta "política del informar" sobre cuales son las posibles futuras "autoridades" comunales. No creo que participar dentro de este proceso de "campañas" sea el principal objetivo, sino de informar y problematizar la relación que tienen los candidatos con la comunidad tanto en estos tiempos en que necesitan los votos como en aquellos donde las promesas y arduos trabajos por parte de ellos se olvidan. No pretendemos, a mi modo de ver, llenar la cabeza de las personas con slogans electoralistas sin sentido, así como tampoco fuimos partidarios de los slogans repetitivos y monocordes que no buscaban construir procesos de organización a partir de la reflexión dentro de nuestra comunidad. Te recuerdo tu afición por las frases clichés e insunsas escondidas tras unas maravillosa cáscara de "guerrillero quinceañero". Creo que todos los que acá trabajamos estamos comprometidos con la ardua labor del informar para despertar procesos de conciencia y completarlos con trabajos y relaciones, a modo de organización, dentro de la comunidad en la cual estamos insertos.

No respondemos a ideales "tradicionalistas" ni de politiquería electoralista, ni de radicalismo ingenuo incapaz de relacionarse con la gente de nuestra comunidad. El popular sigue informando, problematizando y conformando indentidad comunal; el popular está en las calles, en talleres, tratando de participar e inaugurar procesos de organización colectiva, jamáz nos vamos a quedar en nuestro "metro cuadrado radicalizado" a llorar por los que caen, por los caidos y a despotricar contra lo estúpido del mundo que no compra nuestro "ideal revolucionario".

Por último, los espacios de construcción los hacen y estructuran quienes trabajan en ellos. No existen "ideas" anteriores a los intereses y objetivos como aquellos que el grupo que trabaja es capaz de instalar para el desarrollo de su política. Si ya no estás acá es porque tus "ideas" frenaban nuestro trabajo. Si no estas acá es porque no estabamos dispuestos a aceptar tu "idealismo vacío". Si no estás acá es porque no fusite lo cojonudo suficiente para arriesgarse con formas acordes a nuestra realidad de hacer política. Y, aceptando tu crítica fundacional, que valora mucho el origen de las cosas, un par de monos también comenzaron con formas de asociación básicas para originar nuestra sociedad...pero desagraciadamente los monos ya se quedaron en el pasado...jejeje.

Unknown dijo...

Soy Horacio, por si aca. Miembro de la organización "Sueño Popular".

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.