viernes, 19 de octubre de 2007

La educación en Pedro Aguirre Cerda sigue en Peligro….








¿Nuevos cierres?

Aunque se respira una tranquila inquietud, nuevos fantasmas se preparan para aparecer en la comuna de Pedro Aguirre Cerda: ¿estaremos nuevamente frente a cierres de escuela? Y si es así: ¿Qué escuelas estará pensando el municipio cerrar? ¿Será el CEIA? ¿Qué argumentos tiene para hacerlo?

Uno de los argumentos que el Jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM), Hugo Lavín, planteó el año pasado para cerrar cuatro escuela en la comuna fue la baja matricula y la incapacidad del municipio de hacerse cargo de un asunto tan importante como la educación, es por esto el alcalde propuso que el Estado debe hacerse cargo. Y como la derecha y los gobiernos de la Concertación no están por volver la educación al Estado, el municipio no tiene otra que cerrar escuelas. La propuesta del DEM, el año pasado, fue cerrar la Escuela de Barcelona, el Centro de Educación de Adulto, el Liceo Backausse y el Poeta Gonzalo Rojas. Finalmente, y gracias a las maniobras del Alcalde, la poca participación de los apoderados y la complacencia del Ministerio de Educación, se cerró el Poeta Gonzalo Rojas, argumentando su poca asistencia (200 estudiantes) y la remodelación de dos Colegios: el Liceo Eugenio Pereira Salas (ex B2) y el colegio Ricardo Latchan (ambos de Lo Valledor). Estos dos establecimientos estuvieron listos el 2007 y son el gran orgullo del colegio. Pero nadie se cuestionó qué pasó con los alumnos del Poeta Gonzalo Rojas. El Municipio cerró el colegio y no se preocupó de fomentar su traslado, algunos partieron a los remodelados, otros los cambiaron a particular subvencionado y una minoría, pero no por eso no importante desertaron. ¿Qué hay detrás de esas deserciones? ¿Qué sucede en nuestras escuelas municipales?





Asistencia y marginación.

Frente a nuestras manos tenemos un libro de clases de una escuela municipal. Primero básico. El año comenzó con 34 alumnos y luego aumentó a 36. Lo impresionante fue comprobar la extraordinaria asistencia que tenía dicho curso: ¡Nunca faltó ningún alumno! Todos los días fueron todos los alumnos y nadie faltaba ni por enfermedad ni por flojera. Pero la sorpresa duró poco: modificar y falsear la asistencia es una práctica común en los colegios municipales y por su puesto en los particulares subvencionados, con una sola diferencia. En los últimos colegios las encargas de Unidad Técnica no son tan descaradas ya que la multa y la fiscalización es muy alta. A fin del año pasado el Ministerio de Educación visitó a todos los colegios que habían estado en toma para supervisar que hayan recuperado dichas clases perdidas por el movimiento estudiantil. Los colegios que retiraron temprano a sus estudiantes, en los días posteriores a la pascua y que debían recuperar, fueron multados, mientras que las escuelas municipales no son fiscalizadas con la misma vara, sino, no harían tan descarada falsificación de información. Los argumentos son mucho, el principal: sin asistencia completa no hay subvención. En lo hecho el colegio no se preocupa de los que faltan: total siguen ganando dinero sin que ellos estén. Algunos alumnos incluso dejan el colegio a mediados de año y como sus padres no retiran sus papeles, el colegio sigue cobrando la subvención. Incluso, para evitar la crisis y la deserción, los colegios hacen pasar a sus alumnos, incluso sin que sepan lo básico para aprobar. Nos hemos encontrado con casos, de estudiantes que pasaron a cuarto básico sin saber leer. Al no haber una preocupación por esos chicos, hay que evaluar que 45 alumnos en una sala es demasiado y contraproducente, finalmente ellos desertan igual, entrando en un circulo de marginación muy difícil de combatir.


Organización contra el cierre.

Los estudiantes de la escuela de adultos, CEIA, están atentos ya que temen ser los próximos, sobre todo si su director ahora debe jubilar. Este, a pesar de ser antiguo amigo del alcalde Saavedra, el año pasado se las cantó clarita: usted me cierra la escuela, aquí queda la cagá, fueron más menos sus palabras. Esto logró revertir la situación, cosa que no pasó lo mismo en el Gonzalo Rojas, ya que el director que tuvo, estaba de acuerdo con cerrarlo, total a él lo dejaban como director del Latchan. Frete a los cierres de colegios, de parte de algunos apoderados y todo tipo de manifestaciones, siempre se excusaba: él era solo un trabajador del municipio. En el CEIA la situación es distinta. El director se la ha jugado para que este establecimiento permanezca, pese a que cada vez se reduce la matricula. Actualmente, uno de sus dirigentes del primer ciclo nos plantea que ya comenzaron a movilizarse para que no se cierre la escuela, pero además para que lo arreglen. Al igual que otros establecimientos de la comuna, incluso los nuevos, tienen problemas de construcción. En el CEIA, nos cuanta uno de sus dirigentes, “tenemos unos baños de pésima calidad, a algunas salas le faltan vidrios, a mí sala se llueve en dos lados. Se nos corta la luz y algunas veces tenemos que estudiar con velas”. Dicen que han mandado varios proyectos, pero “el Alcalde no los ha tirado al Estado”. La incertidumbre es grande y pronto se vendrá una fuerte lucha por la escuela, advierten sus dirigentes, ya que saben que solo la lucha genera los cambios.


EL Ochagavía quiere cambios.

Así lo demuestran los secundarios del Liceo Ochagavía (ex 101 o ex consolidad, dependiendo de la generación), donde han tenido que realizar este año 2 tomas para presionar que lleguen los insumos necesarios para las especialidades. Según una alumna que vive en La Victoria, “en Contabilidad no tenían calculadoras científicas, electricidad no tenían cautines, faltan computadores adecuados, la sala de encales no funciona”. Gracias a la toma llegaron algunos implementos por goteras, pero no es suficiente. “En estructuras metálicas, salieron mas airosos porque se la jugaron, hicieron la pre practica, algunas salidas, pero los materiales por goteo, pero no lo principal como los extractores de gases, porque las soldaduras tiran gases tóxicos”. Es por ello que seguirán organizados, para que la Municipalidad de una vez por todas se haga cargo del tema y no este sacándose los pillos de que el Estado debe hacerse responsable. Los alumnos, tanto del CEIA y del Ochagavía están seguros que con organización se puede sacar adelante la educación en esta comuna, que no es necesario ir a otras comunas para estudiar. Las autoridades tienen una deuda con estos temas. El mentado Congreso de Educación prometido el año pasado aun sigue en cuatro paredes, invitando a un solo representante por todos los colegios, una verdadera burla. Es fundamental que la comunidad de la comuna opine y actué para construir una educación que sirva para ser felices y no mano de obra barata. Es fundamental que esa educación se construya fuera y dentro de los espacios formales. Es fundamental la movilización y lucha. El Popular.

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Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.