martes, 15 de julio de 2008

A pesar del frío: Gran Cena en Villa Sur organizada por Sueño Popular

Desde las 9 de la noche, y pesar del frío, gozamos de una rica cena junto a decenas de poblaciodores que vinieron desde distintas poblaciones de PAC para disfrutar, cenar y apoyar las distintas iniciativas que estmos desarrollando como Sueño Popular: poder sacar mes a mes El Popular y realizar distintos talleres en Dos de Marzo, Nueva Villa Sur y prontamente en la Caro, sector A.

Música folclorica y cumbias amenizaron el evento...gracias a todos quieren participaron, de distintas organizaciones.... pobladores y pobladores, jovenes y adultos y niños... he aquí una seleccion de fotos y el discurso que se leyó en la CENa Bailable...



En esta oportunidad que estamos aquí reunidos, compartiendo, comiendo, gozando, en resumidas cuentas, con todos quienes nos conocen, nos quieren y nos compran, queremos aprovechar la instancia para contarles y hacerles parte de una novedad. Una novedad que de tal no tiene mucho. Se trata de un nacimiento que nos tiene felices… no, no son las guaguas, que también nos tienen felices, pero no solo guagüitas han nacido de este núcleo, si no además una nueva apuesta; se trata de Sueño Popular, la organización que hemos decidido formalizar entre el Diario El popular y el Colectivo Sueño Rebelde… hace rato que lo veníamos pensando, nos juntamos por el periódico, pero hace rato que hacíamos más que publicar el Popular; estábamos haciendo talleres, foros, escuela… y es que no podemos pensar las cosas de otra forma.


Por eso, decidimos dejar de darnos vueltas y ponerle nombre, motor y ganas a este grupito de locos que a usted le aparecen hasta en la sopa. Sueño popular es una organización, que como ven no nació solo de la idea, sino de una relación constante entre lo que ya estábamos haciendo y los que pensábamos al respecto, por eso, no es solo discurso lo que nos interesa venderle, si no más bien una forma de hacer. Somos una organización de fronteras móviles y amplias, donde todos y todas pueden venir a plantear sus temas, sus inquietudes, a conversar sobre su organización en la pobla, sobre un problema con la muni o los vecinos. Nuestro fin no es nada tan distinto a lo que ustedes ya conocen; nos interesa construir, promover y provocar organización en los distintos espacios y poblaciones de nuestra comuna, por eso los talleres, por eso el diario.

La organización de los vecinos, donde nos despertamos unos con otros y nos encantamos unos con otros, apunta simplemente a poder de una vez por todas dejar de ser espectadores de lo que pasa a nuestro alrededor, más bien, de lo que los señores de cuello y corbata hacen que nos pase, la organización entre vecinos, ya sea el comité de allegados, de salud, de lo que sea, el taller infantil, la junta de vecinos representativa, y todo lo que se nos ocurra crear, son la única forma de participación real donde de verdad podemos decir lo que pensamos, hacer lo que queremos, construir lo que necesitamos y organizarnos para demandar a las autoridades lo que corresponda, reclamar por lo que no nos gusta… porque solos… menos nos van a pescar. ¿estamos dispuestos a seguir aceptando los transantiagos, las LGES, los consultorio indignos, la corrupción de los municipios, etc.?, claro, usted dirá, ¿y qué podemos hacer si las cosas siempre han sido iguales?, pues bien, lo primero es comenzar a sacar la voz, juntos para que se escuche más fuerte, organizarse con el vecino por problemas que tenemos y que nos aquejan, juntarse para educar y entretener a los niños los fines de semana, eso al principio, luego iremos viendo, que pasa con la fuerza que somos capaces de hacer, que podemos lograr si golpeamos la mesa juntos.
En todo esto tan lindo que le contamos, el Popular cumple o ha cumplido un rol fundamental; ahí los protagonistas no son ni las pechugas de Marlen ni el trasero de Quenita, como en las porquerías que compramos en el quiosco, no, los protagonistas somos nosotros, nuestra denuncias, nuestros problemas y también nuestros logros, nuestra organización, iniciativas, etc. El Popular, “dice las cosas como son, no como nos dicen que son”, y quizás por eso se ha hecho tan conocido y querido, quizás por eso ha sacado tanta roncha en la muni… ¿acaso no podemos tener un espacio los vecinos para decir lo que realmente pensamos?, y si alguien no está de acuerdo, la discusión está también abierta en el diario, que se escribe entre todos. Los talleres que hoy estamos haciendo, en esta idea de construir organización en las poblaciones, han partido por ser infantiles, de recreación y educación, para tratar de entregar a los chicos y chicas esas cosas que la educación formal deja tan de lado; valores solidarios, no del mercado, sueños, identidad, conciencia. Se están realizando en Nueva Villa Sur, Dos de Marzo y posteriormente en José María Caro. La idea es partir por los niños, que están siempre más dispuestos a participar y a creer en los sueños… ustedes, los adultos se resisten un poquito a pensar que las cosas pueden ser de otra forma, son más escurridizos, chiquillos, para que estamos con cosas, pero de a poquito nos iremos conociendo para inventar más espacios de organización y participación real, porque meter un papelito en una caja con millones más… eso de participación no tiene mucho, por que el que salga elegido, no va ir a preguntarle a ud. qué es lo que quería cuando votó por él … no no no, para que nos vamos a pisar la capa entre superhéroes y ahí después el tipo sale en la tele, y nos enojamos, y puteamos y bla bla bla… por eso, mejor participemos de verdad, inclusive para reclamarles a ellos lo que prometieron… si no están los espacios, pues creémoslos… esa es la idea, dejar de mirar por la ventana, dejar de solo reclamar, empezar a soñar y hacer, organizarse y participar.

No le vamos a pedir un voto, o en realidad si, le pedimos que vote por usted mismo, pero no solo, que vote por usted y su vecino, y todo lo que juntos pueden hacer, que vote por la participación y la organización vecinal, que vote por los sueños de una vida distinta, de una realidad distinta, que comienza por nosotros, nuestra disposición, nuestra conciencia y nuestra decisión.

No hay comentarios.:

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.