lunes, 25 de agosto de 2008

Michelle... NECESITAMOS UN COLEGIO, NO TU FUNDACIÓN




En junio del 2006 niños de sexto a octavo básico se toman la Escuela Poeta Gonzalo Rojas en apoyo al movimiento secundario y por demandas en infraestructura (reclamaban por salas sin puertas, ventanas sin vidrios, baños que no funcionaban, salas que se llovían, además de un salón de eventos que no podían ocupar para graduaciones ya que era la bodega de las escuelas en reparación de la comuna). Exigen al alcalde una respuesta, que como es costumbre en P.A.C. nunca llegó. Ese mismo mes, el primer número emitido de El Popular, publica la noticia en sus paginas centrales.

Una vez terminada la toma de la Escuela nos enteramos de una noticia que con el transcurrir de los meses se hace cierta: la municipalidad “quiere” cerrar cinco colegios en la comuna y el primero sería la Escuela básica Poeta Gonzalo Rojas. Con indignación vimos como en el consejo municipal se aprobaba el PADEM (Presupuesto Anual de Educación Municipal) el cual incluía el cierre de la escuela, seguido por el jardín infantil Principito. El 30 de diciembre del mismo año, el cierre de la Escuela Poeta Gonzalo Rojas vuelve a ocupar el articulo central de El Popular.



Durante el 2007 en la ex-Escuela poeta Gonzalo Rojas se instala la Escuela de rescolarización de PAC; un proyecto organizado por jóvenes que trabajan con niños fuera del sistema educacional preparándolos para reintegrarse al sistema formal de educación. Con gran éxito terminaron el año, pero cuando se preparaban para continuar con el trabajo, la municipalidad les cierra la posibilidad de ocupar el espacio, lo que los dejó a la deriva por varios meses.

En el verano del 2008, El Popular organiza en la ex-Escuela poeta Gonzalo Rojas la Escuela popular de verano que durante 4 días le volvió a dar vida al lugar. En esta ocacion nace la idea de solicitar el espacio para formar un centro comunitario donde participen los pobladores de PAC, acción que no tuvo respuestas de parte de las autoridades municipales

El primero de agosto del 2008 se inauguró la Fundación de la Familia ocupando el espacio donde antes funcionaba el jardín infantil Principito y parte de la Escuela básica Poeta Gonzalo Rojas. La Fundación de la Familia es una institución privada sin fines de lucro, creada en 1990 por el primer gobierno de la Concertación, y cuyo fin es contribuir al fortalecimiento de las familias de sectores populares, “promoviendo relaciones democráticas en su interior y fomentando la asociatividad y participación de sus integrantes en el desarrollo local y nacional”. Actualmente forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, coordinando y complementando su quehacer con las diversas instituciones que la conforman. Para el año 2008 Fundación de la Familia cuenta con un presupuesto aprobado de $1.473.272.000. (www.fundaciondelafamilia.cl)

No hay comentarios.:

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.