jueves, 10 de julio de 2008

Corredor en Departamental:


SERVIU quiere expropiar 3,5 metros al SUR y dos casas de La Victoria al NORTE.




La incertidumbre continúa en la hilera de casas de Lo Valledor Norte. En enero recibieron una carta de SERVIU que les planteaba que serían sus casas expropiadas. Luego de reuniones y movilización con los vecinos, SERVIU decide mandar en Mayo a Contraloría el diseño definitivo para construir el corredor de TRANSANTIAGO por Departamental. Pero, OJO, el proyecto se corre hacia la vereda norte, afectando a dos viviendas de La Victoria. En Junio los vecinos de Lo Valledor nuevamente se reunieron: “un vecino fue a SERVIU le dijeron un 100% que aquí no se expropiaba, que se expropiaba pero al frente. Pero en es misma reunión llegó un vecino de más arriba (Luis) que le dijeron que sí había expropiación, por aquí y por al frente y ahora están en la misma de al principio, no sabemos nada”, dice una asistente a la reunión que vive en casas de sus suegros. “Yo me sentido volando (…) mi me afecta por mis suegros, que ellos han vivido toda una vida acá. De hecho estas casas, ellos hicieron el alcantarillado, ellos hicieron lo que fue luz, acá que no se les dio nada… la casa la construyeron ellos, entonces yo creo que hay otro tema, de porque están como están, aquí los vecinos lucharon por tener agua, por tener vereda, por tener luz”, nos relata.


Consultada la Presidenta de la Junta de Vecinos de La Victoria, Gloria Rodríguez, nos cuenta que SERVIU les ha entregado un fallo definitivo: para abrir el túnel de Avenida Departamental con la Línea del Tren hacia el Norte, debe expropiar dos casas de La Victoria, las dos casas que miran hacia Departamental tanto por el pasaje Villa Sur, como por la esquina de Yungay. Si eso se realiza, a las casas de Lo Valledor solo le expropiarán 3 metros y medio: Ósea SERVIU hace pelear a los pobladores, chantajeando a dos casas de La Victoria, que se sacrifiquen para salvar el resto. “Nosotros no estamos contra el progreso, pero que nos integren”, dice Gloria Rodríguez. “Los vecinos de estas casas están súper afectados, nadie les ha avisado, y el Proyecto ya está en Contraloría”. La Junta de Vecinos habó con estas familias y ellas no se quieren ir. No tienen nada con las otras casas, pero en el caso de la casas de la esquina de Yungay, esta viven varios hermanos y aunque sus padres ya murieron, ni siquiera han hecho la posesión efectiva… todo ha sido muy impactante. “Nosotros estamos en Pie de guerra, llamamos a todos los victorianos a defender estas casas, ya que estos vecinos no quieren irse”, dice la Pdta. de la Junta de Vecinos de La Victoria. Pronto se vienen las movilizaciones, pidiendo que se busque una solución que finalmente no expropie a nadie completamente.


Sabemos que este proyecto de ampliar Departamental en nada beneficia a los pobladores de PAC, solo a quienes vivirán en el Portal Bicentenario de Cerrillos. Es hora que los vecinos afectados de todo Departamental se una en una sola organización, para no enfrentarse entre ellos y luchar en bloque contra la demoledora “moderna”.

No hay comentarios.:

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.