domingo, 18 de mayo de 2008

La Victoria ahora en la mira del SERVIU

Expropiación en Departamental quiere ser por lado Norte.



Una verdadera bomba lanzó el psicólogo Adolfo Lacabe el lunes pasado en las noticias de la Señal 3. En el espacio que tiene cada 15 días El Popular en ese canal, Lacabe además de hablar de el Congreso de Educación, lee la carta del 16 de abril, recibida por el alcalde de parte de SERVIU, donde su director Andrés Silva, plantea que sobre el proyecto del corredor del Transantiago que va por Departamental, desde el cruce de la línea del tren hasta Clotario Blest, “se han resuelto de la siguiente forma, en el primer caso, se carga el trazado hacia el costado norte afectando a algunos predios de la Población La Victoria y terreno industrial, en el segundo caso, se desplaza el proyecto todo lo posible hacia el norte y se reduce las calzadas de vehículos particulares y aceras”.



En principios las expropiaciones sería por la calzada sur, afectado a casa de Lo Valledor Norte y entre La Feria y Club Hípico. Los vecinos de dichas casas se organizaron y obligaron a que el municipio reclamara al Estado que modificara la situación. Además junto con un grupo de profesionales, entre ellos Adolfo Lacabe, confeccionan un Proyecto alternativo, el cual logran exponerlo al SERVU en vivo y en directo, donde logran cambiar ciertas cosas: que se pase de 60 a 40 metros, ocupar el bandejón central y así no tener que expropiar ninguna casa de manera completa, sino solo parte de sus antejardines. El alcalde por su lado propuso otra formula: Ocupar el bandejón central o incluso trasladarlo a la vereda norte (El Mercurio 12 de marzo del 2008). Quizá por ello SERVIU decidió hacerle caso, y debido al apuro que existe por comenzar con la construcción del Corredor, decide mandar esta misiva y avisar el interés de tocar La Victoria y no hacer caso a la propuesta diseñada por los pobladores y profesionales de PAC.

Debido a esta noticia los pobladores de la victoria ya se están organizando, aunque todavía no hay una postura clara ni actividades concretas por realizar. Por otra parte el concejal Araneda, quien sacó la información del reino municipal, ya ha pedido un informe de diversas departamentos del municipio para saber que gestiones han hecho con respecto al tema, como se ha quedado en antiguos consejos, ya que existen otros proyectos importantes que se vienen: “proyecto Parque La Aguada, ensanche calle Club Hípico, impacto sobre proyecto de mejoramiento entorno casona histórica y calle Manuela Errázuriz, ensanche avenida Clotario Blest y ensanche de avenida Lo Ovalle entre J.J. Prieto y avenida Cerrillos”.




Finalmente Adolfo Lacabe plantea que esto se debe únicamente debido a la construcción de un nuevo anillo metropolitano, el cual creara un acceso vial que beneficiara no a los pobladores de PAC, sino a los que habitaran el Portal Bicentenario, que son ellos los que ganan debido que significarían miles de automóviles, que ocuparan obviamente Camino a Melipilla y Departamental para conectarse con Santiago Centro. PAC es una mina de oro, pero tiene precios muy bajos con respecto a comunas como San Miguel. El objetivo a largo plazo es sacar a los pobres de esta comuna, que no pagan contribuciones y osan estar en un lugar que están solo a minutos de Santiago…


Pronto Más Informaciones--- El Popular informa….

1 comentario:

Natho47 dijo...

Hola
Ha sido muy grato encontrarlos en la red.
Les cuento que desde hace pocos días hemos inaugurado un nuevo SAPU en la Comuna funciona de 17 horas a 23:30 los días de semana y de 8 a 23:30 los Sábados y Domingos,en el Centro de Salud Edgardo Enriquez Frodeen

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.