viernes, 9 de mayo de 2008

Hay cosas que se piensan EL DÍA DESPUÉS…


Fomentemos una sexualidad responsable no alejada de la realidad: ¡Exigamos orientación sexual y confidencialidad para las niñas, igualdad en el acceso a los métodos anticonceptivos, y entrega de PAE en los consultorios para evitar embarazos no deseados!


El 22 de Abril recién pasado se hizo oficial el fallo emitido por el Tribunal Constitucional, en relación al recurso presentado por un grupo de 36 diputados de derecha, respaldados por sectores de la Iglesia Católica, para declarar inconstitucionales las Normas de Regulación de la Fertilidad que el gobierno dictó el 2007, con el propósito de proscribir la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), la confidencialidad en la consejería sobre anticonceptivos a menores de edad (orientación sexual para adolescentes sin autorización de sus padres), y en general, la mayoría de las píldoras anticonceptivas de uso regular (lo que el Tribunal Constitucional está prohibiendo en realidad es el Levonorgestrel: componente de la PAE, y de la mayoría de los anticonceptivos que se entregan actualmente en los consultorios).

Este Tribunal Constitucional estaba constituído por 9 personas, 8 hombres y una mujer, en su mayoría de extrema derecha. Se trata de la decisión de un grupo de personas que ¡claro que no! fueron elegidos democráticamente, sino que fueron designados para velar por el cumplimiento de una Constitución heredada de la dictadura militar, utilizando como resquicio una instancia antidemocrática, resolutiva e inapelable que se desprende de ella: El Tribunal Constitucional.





Es evidente que este interés de la derecha por prohibir el levonorgestrel tanto en la PAE, como en los anticonceptivos, demuestra nuevamente su afán de poder político y de mantener su poderío económico. Y es que el fallo del Tribunal Constitucional solo prohíbe su entrega en el servicio de salud pública pero no su comercialización, quedando -por el momento- estos fármacos a disposición en las farmacias para quienes puedan pagarlos (la PAE es conocida comercialmente como POSTINOR -2 y se vende a un precio que supera los $7000; su equivalente en dosis son 2 cajas de levonergestrel o de algun anovulatorio que contenga levonergestrel, o sea 22 pastillas que deben ser ingeridas cada 12 horas y cada caja vale $1600 aproximadamente). Y si hace rato ya que está claro que “la píldora” no es abortiva ¿cuál vida es la que dicen defender? La “vida” de los más pobres que sustentan sus negocios para que el modelo económico que sólo a ellos beneficia, se mantenga en funcionamiento. A estos señores que dicen defender la vida, nada les importa lo que pasa con las niñas que quedan embarazadas a temprana edad teniendo que asumir su maternidad adolescente sin poder ofrecerles a sus hijos ese futuro esplendor que les promete esta dulce patria y que desde chiquititos les obligan a cantar en las escuelas. Tampoco les importan los abortos que se realizan adolescentes y mujeres que no pueden (o no quieren) tener más hijos, y que se realizan en la clandestinidad, en condiciones insalubres, anestesiadas con éter, corriendo el riesgo de contraer graves infecciones, de perder la vida en una hemorragia o de ir presas, pues el aborto en Chile está penalizado… las mujeres no lo hacen por diversión o por deporte.



Bien sabido es que la orientación sexual que recibían las niñas en los consultorios nunca fue de lo mejor, pero al menos era otra de esas “buenas ideas” que nos prometían mejorarían con el tiempo. Al menos existía la posibilidad de que se las orientara en la utilización de anticonceptivos y preservativos necesarios vivir una sexualidad responsable, y que las que lo necesitasen pudiesen evitar embarazos no deseados con la píldora del día después, cuando ya habían tenido relaciones sexuales de riesgo y sin protección. Y es que finalmente de eso se trata señores, es justamente eso lo que reclamamos, ¡nuevamente y hasta cuando quieren quitarnos hasta “la posibilidad”! ¡¡¡cómo no indignarse, como no sentirse agredida, cuando vemos cómo nuevamente, el poder se ejerce y se goza sobre un territorio corporal que nos pertenece A NOSOTRAS y sobre el cual debemos poder decidir! ¿Qué progreso es éste de nuestro Chile Chile lindo que en pleno siglo XXI niega a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo?

Fomentemos una sexualidad responsable no alejada de la realidad: ¡Exigamos orientación sexual y confidencialidad para nuestras niñas, igualdad en el acceso a los métodos anticonceptivos, y entrega de PAE en los consultorios para evitar embarazos no deseados!



INDICACIONES PARA EL USO DE PAE
1. Hay mucha evidencia científica en cuanto a que la PAE no es abortiva.

2. La PAE no es un sistema eficiente de Control de Natalidad ni de Planificación Familiar. Si se quiere utilizar la píldora como anticonceptivo, se está en un error. Para eso existen las pastillas anticonceptivas y los preservativos.

3. Demás está decir que es una dosis hormonal tan alta que es muy poco saludable: tomarla seguido puede provocar desordenes hormonales.

4. La píldora actúa 72 horas después de una relación sexual sin protección pero lo ideal es tomar la primera dosis después de 48 horas a lo más. La píldora sólo impide el acercamiento del espermatozoide a la trompa de Falopio. La píldora debe usarse únicamente como método anticonceptivo de emergencia y está muy lejos de ser 100% segura (El embarazo puede continuar su curso igual) .

5. En algunas municipalidades (no en P.A.C) y en algunas instituciones intentarán seguir distribuyendo la PAE .



LAS MOVILIZACIONES


El mismo 22 de abril a las 08:00 de la mañana empezaba la jornada de movilizaciones en contra del fallo del Tribunal Constitucional con el paro de los trabajadores de la salud municipalizada en el Centro de Salud Familiar "Raúl Yazigi", en la comuna de Lo Prado.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señalaba que el fallo que prohíbe la distribución del fármaco, aunque no su comercialización, vulnera el derecho del acceso a la salud para las mujeres. "Se actúa de una forma que es el ejemplo más claro de un machismo recalcitrante y de un moralismo trasnochado que nuestro país hoy, si pretende avanzar por la senda de la modernidad, claramente no puede permitir", afirmaba el dirigente gremial.

Y a eso de las 7 de la tarde, desde la lola más pelolais hasta el cabro más pelusa se encontraban en Plaza Italia para marchar por la Alameda manifestando su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional, en una marcha que según algunos, fue incluso más masiva que la celebración del día en que murió Pinochet (habían alrededor de 15 mil personas). Los estudiantes, los trabajadores, la jota, la DC, el PS, el PPD, los radicales, corporaciones y agrupaciones de mujeres, movimientos políticos, gente que se organizaba pa’ pasarse de la pega a la marcha, amigos, pololos, compañeros de colegio…todos querían salir a gritar “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” o “chilena…chileno sale a marchar para que tu hijo no tengan que abortar”. Tal fue el poder de convocatoria que el día después eran hartos más los que salían en la tele lamentando el fallo del TC.

No sé a ustedes, pero con lo masivo de la marcha, a mí me parece que lo que empieza a quedar claro es que somos más cachondos de lo que quieren hacernos creer y ya no queremos tener más sexo culposo, no queremos tener sexo solo para procrear (y también para procrear) sino porque es rico!...queremos tener sexo rico y seguro con todos los métodos anticonceptivos que existen a disposición de todas y de todos, porque tener que abortar nunca ha sido divertido y porque finalmente con este fallo y como decía el grito “ahora los jueces se meten en tu cama” y eso sí que no lo vamos a permitir...
Fotografías: Jennifer Guitierrez.

No hay comentarios.:

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.