lunes, 12 de mayo de 2008

Se vino y se fue el Congreso de Educación!!!!


Una primera impresión del encuentro...



Palabras iniciales:

El 23 de abril se dio el vamos al Congreso Comunal de Educación en el liceo Eugenio Pereira Salas, ex B2… Allí participaron las “figuras para la foto” de siempre y actores de la comunidad educativa: centro de padres, profesores, organizaciones sociales, instituciones municipales. Extrañamente no hubo participación estudiantil (sujeto protagonista del proceso educativo). Cabe resaltar que este Congreso es la única experiencia a nivel nacional, pero el único problema es que mientras esto se realiza, en el Parlamento se dan los últimos retoques al Proyecto de Ley General de Educación, no tomando elementos centrales para este tema: eliminar el lucro en la educación y que las escuelas dejen de ser administradas por los municipios.

Como siempre vinieron los discursos: el de apertura dado por el Alcalde, en donde validaba el congreso como “espacio de escuchar y ver las miradas de otros” y los típicos bla-bla-bla… también hace mención de este peloteado Congreso, el cual esperaba del año pasado (agosto), a los abnegados trabajadores municipales que se quedaron en febrero trabajando (tenemos constancia que el Director de Educación sí salió de vacaciones).

La mirada del Ministerio.

Luego del visto bueno del alcalde se subió al estrado un marcianito del Ministerio de Educación, otro discurso largo, cuantitativo del gobierno actual en donde predominaban las cifras y millones que está dando el Estado de “cita presidenta” a la educación. Según sus números:


-Se aumentó en más de 15 % la subvención (Ojalá se gaste ahora adecuadamente).
-Se crearán 800 nuevas salas cunas (mejor dicho reconvierten salas antiguas y las hacen salas cunas).
- Se crea Superintendencia de Educación… (Pero que esté a favor de la educción y no del lucro, oe!!)
-Se termina el cupo limitado de alumnos (mientras más tengo más gano) Mchhhh.
- Se modifica y flexibiliza el ingreso de menores de edad a la educación de adultos (Aguante CEIA)
-Y para nosotros la más importante de todas: 33 mil millones en infraestructura. Es lo más importante, porque hoy se les esta pavimentando el camino a los privados, colegios de infraestructura superior a las escuelas de PAC, las cuales no cumplen con las expectativas de mejoras, no son capaces de retener a los alumnos que hoy emigran de nuestra comuna. Además si sumamos que ninguna escuela municipal ingreso un alumno a las universidades estatales… uffff que panorama!!! Hoy las escuelas en que el Estado invierte son el futuro negocio de los privados.



La Mirada de los profesores.

Para los representantes de los profesores a nivel nacional y comunal, en nada asegura que el nuevo Proyecto del gobierno mejore la calidad de la educación, ya que la sigue teniendo en manos de sostenedores que sollo quieren lucrar con ella. Según Jaime Gallardo, Presidente del Colegio de Profesores, el propio Senador Alejandro Navarro: la Ley General de Educación termina siendo mala por no cuestionar la municipalización, visión que también la tienen los miles de secundarios que salieron a fines de abril a protestar en distintas ciudades del país.



Otro tema es la calidad de los profesores y como esta relaciona por la defiente ambiente laboral, estrés y bajas condiciones económicas. Algunos ven estos argumentos como excusas, por que escandaloso que en la comuna el 90% de los profesores haya reprobado la evaluación docente, pero es más complejo el tema… A pesar de las nuevas infraestructuras que tienen algunas escuelas de PAC (Latchan, B2 y La Victoria), no hay recursos para mantenerlas, arreglar fallas estructurales y menos material didáctico e innovador para ayudar a los docentes. Muchos ni siquiera están contratados, y llevan años a contrata… ufff. Tanto eran los temas domésticos que los profes se olvidaron del Congreso de Educación, no pescaron conversaciones de grueso calibre y transformaron el Congreso en una reunión sindical… petitorios iban y venía. Otro tema fue la ausencia de los estudiantes. Primero que nada solo permitieron que dirigencias de dos Liceos participaran en la organización y no las cuatro. Lo otro es que existe una baja organización de los estudiantes, pero es por algo que no participan, menos en este evento. En fin un congreso que necesita tiempo para ver su real dimensión, necesario es darnos un numero más, entrevistar a los actores que fueron y saber sus conclusiones.

Esta historia continuará…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yorka había dejado este mensaje en el escrito anterior

"un voto de repudio al concejal araneda,quien firmo para que se cerraran varios establecimientos el año pasado,comunista culeado"

3 de mayo de 2008 06:53 PM

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.