lunes, 19 de noviembre de 2007

Entrevista a Luis, Hijo de Mafalda.



El viernes 16 de noviembre en la Academia de Humanismo Cristiano se realizó el foro sobre Medios de Comunicación y Trabajo Social, todo armado por alumnos de esa carrera. Allí estuvo El Popular, comentando de qué se trata el diario y cómo es repartido en nuestra comuna… un encontrón entretenido, amenizado luego con empanadas, vino y buena música… Luego de la exposición de El Popular habló Mario, de Hijos de Mafalda…. Contó como, luego de muchas reflexiones, a crear la palomilla informativa del Pueblo Desorganizado, iniciativa muy parecida a lo que estamos haciendo aquí en PAC, con lenguaje simple, información concreta sobre las necesidades del Pueblo… se financian con ventas de pizzas y sacan miles de dípticos mensuales… aquí una entrevista que luego le hicimos a otro de sus hijos, de los Hijos de Mafalda..


¿Quiénes son Los Hijos de Mafalda?

“El proyecto se dirige a un publico especifico que es el Pueblo Desorganizado, e intentamos informarlos con temas de contingencia, tomando información de los diarios oficiales, y a partir de eso generar la crítica. Como proyecto político creemos en la construcción de socialismo en Chile. Y partir de eso ir generando redes con otras organizaciones, porque creemos que el principal problema de la izquierda chilena, es la desunión”.

¿Por qué utilizan a Mafalda en su Tríptico?

“Utilizamos a Mafalda porque es un comic crítico, es la base que nos entrega Mafalda es la duda… a partir de esto pretendemos generar un lenguaje básico, que sea accesible a las personas, para que puedan entender mejor. Nosotros creemos en los procesos de aprendizaje, nosotros no pretendemos imponer la organización, sino que queremos instalar la idea de organizarnos. Es igual que la enseñanza básica de un niño chico, partir de lo más básico… primero con información, a partir de eso, formar un sujeto, antes que conciente, un sujeto informado… un sujeto conciencia no puede ser así sin antes internalizar la información. Como proyecto, a través de la palomilla, no pretendemos ser la vanguardia, sino que pretendemos naturalizarnos. No queremos estar por sobre los demás, queremos trabajar con los demás”.



¿Y cómo se reparte la palomilla informativa?

“A diferencias de otras organizaciones, lo que hacemos nosotros, es alumbrar la palomilla, y como estamos en la feria, como lo hacen los distintos ferianos, es gritar, hacernos públicos, salir del anonimato… ya que aunque estamos en un contexto represivo, pero la gente no lo entiende así, entonces nosotros no queremos estar escondidos… hablamos del número que vamos a entregar, no lo entregamos a la gente, sino que esperamos que la gente venga a pedirlo…. La gente va superando sus miedos en la medida que los Hijos de Mafalda se hace constante en la feria… después la gente te lo exige, porque la gente sabe que tu vas a estar una vez al mes”.

¿Dónde más existe Hijos de Mafalda?
“Últimamente abrimos Peñalolén, pero la orgánica que se está gestando con fuerza es el Rancagua… allí nos escribieron y nos dijeron que querían ser Hijos de Mafalda…”.
Blog: http://www.hijosdemafalda.blogspot.com/



No hay comentarios.:

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.