lunes, 12 de noviembre de 2007

La Entrevista Popular Presenta:

Raúl López, Vicepdte de Junta de Vecinos de Las Lilas:
“Viviremos una verdadera revolución en nuestra población”.

En Mayo de 2006, Las Lilas junto con 199 barrios de todo Chile, fue seleccionado como barrio para ser mejorado, dando inicio al proyecto “Quiero mi barrio”, en la cual la presidenta Bachelet a nivel nacional intervino los barrios más vulnerables y críticos del país, con el sentido de embellecer el entorno donde vivimos, ya sea arreglando pavimentación, iluminaria, áreas verdes, juegos para niños, etc.

Conversamos con Raúl López, Vicepresidente de la Junta de Vecinos de Las Lilas y esto nos contó:


¿Cómo comienza todo?

“Todo esto tiene que ver con el plano regulador (2004), en donde se escuchaba el rumor de que iban a sacar la población Las Lilas, lo que produjo un revuelo en la gente. El municipio hizo un trabajo con la consultora “Pulso” en donde el plano regulador se dividía en 4 etapas, en la cual ni en la primera ni segunda etapa estuvimos nosotros, estando solo en la tercera y cuarta, siendo que el plano regulador contempla que debe trabajar el municipio junto con la comunidad”.
¿Por qué no los consideraron?
“No nos consideraron por que el alcalde tenía sus “patrañas”, pero Claudina Núñez (Adolfo Lacabe y otros dirigentes sociales), informaron esta situación a la gente. Dentro de los barrios elegidos para la intervención por parte del municipio son Las Lilas, la Nueva Villa Sur al lado de la línea del tren y la población Navidad”.
¿Y qué hicieron?
“Pensamos, que sacábamos con tener algo lindo afuera, si por dentro la gente vive hacinada. Hay casas en que viven hasta 13 personas, por lo que en el día son living - comedor y por las noches son piezas, con camas de campañas y sofás camas. Duermen como se acomoden. Formamos una mesa de trabajo e hicimos un catastro de la población, nos dirigimos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y le dijimos a la Ministra que el “Quiero a mi Barrio es bonito, pero qué sacamos con tenerlo si vivimos hacinados” y la Ministra de Vivienda nos dijo: ‘que quieren ustedes’… y nosotros le dijimos “una ampliación de vivienda”. ‘Pero ustedes tienen algo hecho, tráiganme un informe, dijeron. Y se lo entregamos al tiro y lo dejamos para la revisión. Así salió la ampliación de la vivienda en donde se da un subsidio, previo ahorro de 10,5 UF por casa, y los requisitos como servicios básicos, la libreta con el previo ahorro, la ficha cas, etc. Después se realizó una obra de confianza, que es una estrategia de trabajo utilizada para que la gente tenga confianza en que el proyecto se realizará. Se hicieron votaciones en la población donde la gente eligió que obra realizar, dentro de las opciones estaban: - Un monolito- Juegos para los niños o la ampliación de la sede de la junta de vecinos. La opción ganadora fue la ampliación de la sede, aunque la construcción del proyecto se aplazo”.



“En una reunión, el ministerio de vivienda y urbanismo impuso el CVD, el Consejo Vecinal del Desarrollo en donde se forman comités con personalidad jurídica, los cuales ya están formados y los que son integrados por los mismos vecinos y son los encargados de fiscalizar y revisar que todos los contratos firmados en el “Quiero mi barrio” se cumplan”.


¿Cuántas familias son en la población?

“Aquí hay 206 casas, en las cuales más de la mitad viven hacinadas por el pequeño espacio. Nosotros hicimos un catastro y sacamos la cuenta de 6 personas por casas, aunque varían desde 2 a 13 personas y en total son alrededor de 1400 a 1450 habitantes en la población Las Lilas”.


¿Cómo se organizo esta ampliación de vivienda?

“Se crearon 3 comités con sus respectivas personalidades jurídicas. El primero con los pasajes Jacaranda y Fdel Inca, el segundo con Las Dalias y Lirio Blanco y el tercero Rosate, Las Clavelinas y la Avenida La Feria. Esto quedo establecido con Don Lucio Arias, jefe territorial de PAC en el Serviu y encargado del proyecto, que se trabajara por grupos, empezando desde adentro de la población con Jacaranda hacia afuera y trabajar junto con el “Quiero mi barrio”, dando un plazo al comité para cumplir con los requisitos que era en septiembre y postular en octubre. Esto fue muy poco tiempo, solo una semana, se recolectaron solo 3 carpetas con los requisitos, con lo que ninguna constructora haría menos de 32 casas”.


¿En qué se está ahora?
“Ahora a fines de octubre estamos postulando para salir en noviembre y comenzando a construir en diciembre. Se está trabajando fuerte, ya estamos en la última, el Serviu ya se llevo las carpetas, las está revisando y chequeando que estén todos los antecedentes y solo falta que digan que ganamos las postulaciones y que debemos abandonar nuestras casas. (Aún no se puede ejecutar porque no todos tienen el dinero). El propósito de nosotros es que todos postulen, que nadie se quede abajo, ya que la gente que no postula no se le construye y queda el espacio”.

¿Hay gente dudosa?

“Sí, hay bastante gente que no cree, dice que esto es un cuento, que estamos jugando con la gente, si fuese leseo yo no estaría aquí, ni siquiera estaría conversando ahora. Estaría trabajando ja ja ja ja. Pero esto va a ser un negocio redondo para nosotros, por eso se quiere empezar por la Avenida La Feria [Clotario Blest], cosa que cuando empiecen a construir van a aparecer las platas, los antecedentes y todo. Ahí se está avanzando, la gente de la feria están todos listos, las 14 casa de Av. La Feria, más las de Rosate que son 15”.

Las casas que no tienen los recursos, pero si la disposición, ¿qué pasaran con ellos?

“El tema es complejo, en este momento está en el tapete ya que para ayudar a esa gente tenemos que disponer de los 200.000 pesos y la Junta de Vecinos no tiene esa plata para ayudar, ya que ninguna Junta de Vecinos es pagada.



¿Y Tienen albergue?


“Hay 2 factores fundamentales en todo esto, uno el municipio y el otro el Serviu. El alcalde tiene el deber de habilitar un alberge, el tiene la responsabilidad por mandato del Serviu de buscar un lugar para albergar a las personas por que las casas tienen que estar sin nadie y sin nada. Se están viendo varias posibilidades.”



Las casas las harán de nuevo…

“Sip, botaran todo, sacaran techo y piso, solo quedara las paredes y el segundo piso tendrá su propia plataforma y según lo averiguado quedaran súper buenas, con corta fuegos, sólidas para evitar incendios. Las casas serán iguales a las detrás de la municipalidad, o por lo menos es la idea. Además el valor del avalúo subirá mucho mas”.



¿Y hay garantía?


“Si, a cada persona le llegará una carta del Serviu y un certificado donde se hacen responsables de lo entregado y así poder reclamar ante cualquier problema, las constructoras están acreditadas por el Serviu, por lo que a la empresa le conviene que queden buenas”.




Que expectativa tiene la gente de esto……


“Hay gente que cree y otra no, el sistema de vida nos va a cambiar, vamos a estar más aliviado durmiendo, tendrán su pieza, su cama, ojala esto resulte y salga luego”.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva Las Lilas!!!

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.