domingo, 11 de noviembre de 2007

Exclusivo: Comité de Allegados se viene a vivir a Villa Sur!!!

Para el próximo año, el peladero de calle Rautén con Departamento (Villa Sur), se convertirá en el condominio “Presidente Salvador Allende”, donde vivirán 53 familias provenientes del Comité de Vivienda Manuel Rodríguez. La iniciativa, producto de la lucha de dos años de este comité, dará una solución habitacional y ha abierto la esperanza de cientos de allegados que desean seguir viviendo en PAC. Pero, ¿están todos contentos con este proyecto? ¿Qué significa esto para los pobladores de Villa Sur?



La reunión entre el Comité Manuel Rodríguez y los vecinos de Villa Sur estuvo tensa. Los pobladores de Pintor de Fuente siguen incrédulos y molestos con el proyecto que pronto se vendrá. Después de años de tener un peladero y de soñar con un parque, le han informado que se construirá un condominio al frente de sus casas. Su negativa, según plantean, se debe a que el terreno no es apto para viviendas, ya que se necesita construir un colector de aguas lluvias (VER El Popular Nº 1, Pág. 6). El municipio, que no ha hecho nada por ese terreno, también le mete carbón a la discusión. La Secretaria del Alcalde ha planteado que esto es una estafa, no alcanzan tantas casas y que en realidad no es una solución habitacional, sino un nuevo hacinamiento. Pero, ¿Quién tendrá razón? ¿Cómo ha sido la lucha de este comité de allegados? ¿Qué sucede en otras comunas y cual es la política del gobierno y la municipalidad con respecto al conflicto de la Vivienda? Esto no está pasando solo en PAC, basta darse una vuelta por Santiago y vemos que esta lucha es mucho más grande que cualquier casa.

La lucha de los Sin Techo.

Bachelet asumía y ya tenía un conflicto que resolver. Mientras ella recibía la cinta presidencial, en Peñalolén decenas de allegados intentaron tomarse un terreno, demandando una solución habitacional, pero dentro de su comuna. Luego vendrán nuevos intentos del Movimiento de Allegados en Lucha y de otros comités. Los resultados fueron, derrotas militares (por no poderse tomar los terrenos), pero una gran victoria política: el gobierno tuvo que cambiar su política habitacional. Esta consta en aumentar los subsidios para viviendas sociales y crear un Fondo de localización para comprar suelos en la propia comuna de los allegados. Para Guanca, vocero del Movimiento de Pobladores en Lucha, a pesar esto, los terrenos siguen siendo caros. Por eso ya presentaron su propuesta al gobierno: “Se trata de una cesión gratuita y obligatoria de un 10% de todos los terrenos donde se desarrollen nuevos proyectos inmobiliarios para viviendas sociales” (http://www.mplchile.blogspot.com/). La idea busca integrar a los allegados a la ciudad y no marginarlos, como lo hace la concertación hace 17 años.

Proyecto habitacional de MPL en Peñalolén.

Buin, Puente Alto, Colina: son casi las únicas posibilidades que tienen algunos allegados para poder obtener su casa propia. Y eso se debe precisamente a que, a pesar de que hay terrenos desabitados en nuestras comunas, estos quedan destinados para grandes proyectos inmobiliarios. Un ejemplo claro será el Portal Bicentenario, el cual construirá casas de 11 a 52 millones de pesos, el cual no está pensado necesariamente para los allegados de los alrededores (comunas como Estación Central, Cerrillos o PAC), sino para quienes tienen el poder adquisitivo. De lo que se trata es de deshacerse de los pobres, enviarlos a las periferias. Por lo tanto la lucha no es solo por una vivienda digna, sino por un sitio adecuado, con colegios, comercio, locomoción, etc, donde poder VIVIR. Para ello la creación de la Oficina Técnica de la Vivienda en PAC no es suficiente, hace falta una Reforma Urbana para dar terrenos a nuevos allegados.


“Queremos Solución Habitacional, no hacinamiento”.

Así lo entendieron quienes formaron el Comité de Vivienda Manuel Rodríguez hace dos años en la población de mismo nombre (entre Club Hípico, Feliz Mendelshon, La Marina y Salesianos). Con orgullo y alegría nos cuentan su historia la Señora Elizabeth Jiménez (presidenta del Comité), Marcela Oyarzún (Secretaria) y Magali Meza (Tesorera). Cuando se formaron el municipio negó que hubieran terrenos en la comuna, que buscaran en Padre Hurtado, pero yendo a SERVIU se encontraron con el espacio baldío de Villa Sur. Allí idearon que la solución siempre ha sido en tener una vivienda digna. Porque de qué sirve “salir de una pieza y meterse en una casa que no te caiga una cama”, nos dicen. Por eso comenzaron a trabajar con Mario Álvarez (arquitecto), a quien lo conocieron en la lucha por el Plano Regulador. El SERVIU quería que las casas las diseñara una empresa cualquiera, “pero no queríamos otras, porque sabemos que las constructoras trabajan con fines de lucro y no hay control del SERVIU que garantice que las viviendas seria de calidad”. Por eso se deben capacitar para poder fiscalizar las 53 casas que se construirán en Villa Sur. El SEVIU les vendió el terreno y quedan solo algunos trámites legales.




El sueño está cerca.

Frente a todas las dudas que pueden haber sobre el proyecto, Elizabeh cuenta que el SERVIU da un dinero por localización el cual servirá para construir el colector de aguas lluvias, mientras que sobre la cercanía que tendrían las casas con la línea del tren, plantean que construirán una pandereta para proteger a los niños: “el hombre es un animal de costumbre”, dice Marcela cuando le hablamos del ruido. Además se construirá una sede social y se dejará el espacio para construir un jardín infantil mas adelante. Lo primero permitirá que sigan unidos, porque “esa es la gran lección, mantenerse organizados, para conseguir mejoras en todo los casos”, cuenta Elizabeth. Así serán más de 50 familias las cuales han sido seleccionadas por tener una connotada asistencia y puntualidad en las reuniones del comité, además de tener el dinero en la libreta. Para ello se organizaron actividades solidarias y ahora muchas personas, que habían dudado del proyecto, se entristecen cuando quisieron volver… era tarde, todos los cupos estaban listos.



Por ultimo le preguntamos sobre el nombre del condominio, se ríen. Marcela explica que Elizabeth lo ha elegido, ya que ella incluso sin estar postulando a una casa, ha conducido el comité hacia esta victoria. Ella toma la palabra y nos cuenta la exclusiva: “A mi me gustaría que se llamara Presidente Salvador Allende… porque si hubiera un gobierno popular… toda esta lucha que hemos dado por conseguir una casa habría sido un derecho… porque se está construyendo con la plata de nosotros, del cobre… Los generales se están construyendo casas de millones de pesos, con dineros del estado y cuando se trata de gente pobre, tiene que cumplir miles de requisitos, y si no los tiene, se va pa’ afuera no más. Hay que reivindicar la memoria del presidente Allende, porque lo que él propuso está tan vigente como hace 30 años atrás”. Es decir, la organización es lo más valorable de esta experiencia, porque independiente de “los peros” que puedan existir con este proyecto, queda claro que cuando los vecinos se organizan, se pueden lograr cosas que parecían imposibles.

1 comentario:

rabarcasilva dijo...

desde el comite de allegados salvador allende de la granja un gran abrazo y decir que nuestra lucha nos hace hermanos.no nos dejaremos arrastrar lejos de nuestra comuna,la vivienda no es el fin ,sino,el pricipio de una nueva forma de desarrollarnos y a seguir organizados

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.