domingo, 4 de noviembre de 2007

Los Sueños de Victorianos en sus 50 años…


En los 50 años de la Toma de la Población La Victoria.... El Popular fue a repartir el diario el miercoles 31 de octubre en la tarde. Allí el intercambio se dio por sueños de los pobladores... muchos de ellos hablan de una Victoria más tranquila, rescatando la unidad que se dan entre los vecinos y lo malo que ha sido la entrada de la droga. Aquí una selección de los sueños de La Victoria con fotos de la reToma, organizada por la Junta de Vecinos en la 2º etapa del Parque Jarlan, donde tocó Tommy Rey y Sol Y Lluvia el 30 de Octubre... Las fotos son de Jennifer Guttierez.


Pobladora: “Para mí ha sido lo más lindo este año, porque ha habido harta organización, harta unidad en las cuadras. Yo pienso que nuestros padres dejaron su huella, y esperamos que siga siendo cada año mejor. Pero como población yo pienso que nos destacamos. Como tenemos cosas malas, como dicen que tenemos cosas malas, también tenemos que mirar las cosas bonitas que tenemos: la cultura, la belleza, el amor. Todas las cuadras han participado, inclusive mi cuadra que es La Coruña. Ayer hicimos una porotada, hicimos pan amasado, fuimos a la Retoma, fuimos con los niños, en una pequeña ruca, pero fue lindo, porque fue algo que vivieron nuestros padres. A la vez fue emocionante, porque nunca se había hecho fuera de la población. Pero la verdad de las cosas, a mí se me cayeron las lágrimas, porque estuvimos trabajando, apoyando a la juventud, que está trabajando… porque a nosotros como que se nos agotaron las fuerza, pero apoyamos a los lolos que están continuando todo esto tan bonito de la población”.




Pobladora: “Lindo, como nunca, se pasó lo del domingo, nunca había sido tan grande, precioso. Me gustaría que se acaben los volados”.

Pobladora: “Esto significa muchos recuerdos, porque aquí nacieron todos mis niños… yo llegué de 19 años, voy a cumplir 70, así que imagínese, toda mi vida aquí…, para el futuro deseo lo mejor para mí y todos mis vecinos, porque han sido muy leales, vivo en la calle Eugenio Matte. Siempre gente de muchos esfuerzos, de mucho trabajo, y muy queridos, todavía estamos igual de unidos… cada uno se preocupa por el vecino”.

Poblador: “Esto significa un gran logro de la gente, con lucha, con garra, con pachorra, con corazón… deseo más libertad, igualdad y eso… erradicar de la gente, de los niños, los lolos la drogadicción, el alcoholismo”.

Pobladora: “Para mí significa todo, mi mamá llegó a la toma, imagínate, yo tengo 54 años. Para mí esta población es histórica, independiente que igual hay gente mala, igual hay gente que se organiza, hemos sido grandes, y somos de los victorianos de buena sepa. Los malos son aquellos, los que no se pueden nombrar, los que andan detrás de uno. Ya no hay tanta delincuencia, lo que hay mas es droga, mucha droga. Mi sueño es poder erradicar eso, poder organizarnos como alguita vez nos organizamos en contra de la delincuencia, para que desaparezca la droga, porque todavía hay mucho joven que se puede salvar”.




Pobladora: “Lindo, precioso, lo mejor. Yo nací acá, así que todo lindo. Ojala todos los años se celebrara así, no porque ahora son los 50 años. A mí me gustaría que todas las poblaciones celebraran como celebramos nosotros y que la gente fuera tan unida como somos nosotros”.

Joven poblador: “Llevó 34 viviendo en La Victoria, y no quiero irme. Igual el compromiso que te hace es tratar de levantarla, no apagarla. Ayer me emocionó con la reconstrucción de la toma y con las banderas, que reflejaba cuando llegaron mis viejos…es difícil explicarlo. Yo he pasado mi vida entera, he estado en organizaciones, he visto gente salir adelante, he visto gente que ha fracasado, que se ha metido en la droga… hay sentimiento encontrados, pero hay sentimientos hermosos a la vez. De haber jugado en la línea del tren, haber visto La Victoria con calles pavimentadas y ahora la veis: todo con organización, todo con esfuerzo, con la ayuda de todos los vecinos ha logrado que La Victoria sea lo que es… lo malo de hoy es la drogadicción, que eso es lo que está matando a los cabros que están en la adolescencia, que no saben nada más que el entorno de la droga. Pero igual se rescatan muchas cosas. Como sacarla? Cambiando el gobierno, de ahí pa’ abajo, todo. Ha haya una cuestión más firme, que la policía no sea tan corrupta, que la posición de la policía…. Apoyando a la comunidad. Mi deseo es que verla saliendo adelante, y a las demás poblaciones, no me gusta que vean a la Victoria como ejemplo, que hagan cosas mejores. Pero como La Victoria no creo que haya ninguna”.



Poblador: “Muy importante, llegué cuando era chico, hace 50 años. Ya está mejor la población, pero la organización es muy buena. En otros lados no hay de esto: hay radio, televisión… aquí falta un poco más de vigilancia en la noche…. Lo demás está bien, porque hay consultorio, la atención no es mala. Yo espero que se arreglen las casas y calles que están malitas”.

Pobladora: “Quiero que arreglen la segunda parte del parque, hay un proyecto que se va hacer, se está peleando para que se haga. No pertenezco a ninguna organización, pero en la iglesia me entero de todo, porque voy a la iglesia”.


Pobladora: “Para mi es un orgullo que mis padres hayan estado en la toma y me parece muy bonito que se haga estas cosas. Lo malo sería que venden mucha droga, que cuando yo era niña, yo llegué a los 6 años acá, no se vendía tanta droga y ahora la juventud está muy perdida. Se debería hacer una ley para que no se venda droga, porque en pleno día, en la noche, en todo el día, yo vivo en la Acevedo Hernández donde está la policía y no hace nada”.

No hay comentarios.:

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.