lunes, 29 de octubre de 2007

CON EXCUSA DEL TRANSANTIGO QUIEREN ELIMINAR LAS FERIAS!!

A proposito de la movilización que están desarrollando los feriantes en contra del Proyecto de Ley que quiere sacar a las feria libres de la calle yencajonarlas en recintos concecionados, El Popular trae en su número 6 (pronto a salir) un articulo sobre esta nueva modernización que dejará a miles de cesantes y dejará los precios de las frutas y verduras en manos de los supermercados.




Las ferias libres tienen alrededor de cien años en Chile, son 401 sólo en la Región Metropolitana. Muchos productos son más baratos allí que en los supermercados, además de ser más frescos. Han sobrevivido al mall, (por algo será, ¿no?) y son el centro de abastecimiento principal para los sectores bajos y medio-bajos (o sea, nosotros). Genera alrededor de 150 mil puestos de trabajo en los negocios patentados, y casi el triple en los no patentados (coleros, carritos, etc.). Tiene menos sanciones por higiene que los supermercados… sin embargo, a algunos esto no les basta. Existe un proyecto de ley (Nº 3428-06), iniciativa del ex senador DC Andrés Zaldivar, que con un supuesto objetivo modernizador, propone la erradicación de la feria desde las calles en que históricamente ha estado, porque tiene demasiado impacto en el espacio público y según el plano regulador de Santiago, choca con vías que se ensancharan. “Casualmente” la mayoría de troncales del transtortuga pasan por los grandes supermercados, factor que intranquiliza a lo feriantes; ellos creen, y no casualmente, que quienes están tras esto son los supermercados, que no pueden competir con la feria, ni en precios ni en frescura de los productos...da que pensar ¿no? El "traslado" sería a espacios establecidos que no intervengan la vía pública (galpones, sitios eriazos, etc.), que serían concesionados a los feriantes, punto que más preocupa a los trabajadores, pues todos sabemos en qué terminan las famosas concesiones. El proyecto quiere regular el comercio no establecido (¿cuántos quedarán sin pega?), limitando por tanto la cantidad de puestos, que se de boleta, se pague impuesto, etc. Todo lo cual podría incidir en los precios, la afluencia de público y por tanto, en la fuente laboral de miles de trabajadores.


Frente a esto, las más de 200 organizaciones de feriantes han comenzado a movilizarse. Algunos marcharon a la Moneda el 26 de septiembre, para exigir que se quite la urgencia al proyecto y así se pueda discutir con calma y participación, trabajando un nuevo proyecto de ley que favorezca a los trabajadores, y además proteja la feria como patrimonio cultural.



“Yo fui al congreso… cuando llegamos allá la gente nos aplaudía (…). Esto es una cosa de los supermercados, ellos tienen dos o tres ofertas, y nosotros tenemos doce o catorce ofertas (…). Lo que quieren es poner en un lugar todos los puestos, y que paguemos impuestos por boleta y todo eso. Ahora nosotros igual pagamos cada seis meses la patente, y no es poco lo que se paga… (…) Para mi la feria es mi fuente de trabajo… mis papás siempre trabajaron en la feria, fueron fundadores, te estoy hablando de cuarenta o cincuenta años atrás… y yo también, crié a mis hijos aquí, abajo del tablón, y ahora vienen a trabajar conmigo, esta es mi fuente de trabajo, por eso uno está dispuesto a hacer todo esto.” Señora Ximena, trabajadora de la feria de Cooperación (Población Lo Valledor).

Esté atento a los próximos números, porque profundizaremos en esta materia que a todos nos compete.

¡¡¡ARRIBA LA FERIA QUE SON PARTE DE NUESTRAS VIDAS; ABAJO LOS MALL QUE SON PARTE DE NUESTRAS DEUDAS!!!


El Popular.
Fotos: Jorge Zuñiga... http://trincheradelaimagen.blogspot.com/
Artículo relacionado del Movimiento de Pobladores en Lucha en: http://www.mplchile.blogspot.com/

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.