lunes, 10 de diciembre de 2007

Columna Maldito Consumo: LOS SUPERMERCADOS V/S LOS ALMACENES.

Durante los últimos meses, junto con darse las mayores alzas de los últimos años en los bienes de consumo, se entregaron algunas cifras en relación con el negocio de los supermercados que deberían alarmarnos. Desde la entrada de los grandes consorcios al rubro de los supermercados, la concentración que éstos tienen en la distribución de los alimentos que consumen los chilenos no ha parado de crecer. Actualmente los supermercados son los responsables de más del 85% de las ventas en el rubro alimentos. No tan sólo eso, solo dos empresas, D&S (Líder) y Jumbo concentran el 64% del negocio, lo que representa una clara amenaza a los consumidores, pues tal nivel de influencia en la distribución se refleja en definitiva en los precios dispuestos a los consumidores. Eso se ha demostrado últimamente en relación con la excesiva y constante alza de precios de los alimentos frescos (frutas y verduras). De hecho, las cifras de ventas de los supermercados para el mes de septiembre fueron bastante negativas, pues se dio una baja en relación con igual periodo del año pasado y aún para octubre las cifras no son tan alentadoras, para dicho gremio, como lo eran hasta hace poco. Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) el invierno y la vorágine exportadora hizo que los precios de las frutas y verduras en los supermercados estén por las nubes, algo que no ha variado como se esperaba, ni si quiera con el cambio estacional, lo que llevó ha algunas autoridades a llamar a castigar a quienes mantenían estas alzas. Esto significó, a la postre, que el segmento de alimentos frescos tuviera el menor crecimiento dentro de las ventas de los supermercados en los últimos meses, una respuesta obvia de quienes veían que en los pasillos su dinero cada vez valía menos. En los demás rubros, como los abarrotes, carnes, cecinas y los extras, los Súper siguen siendo grandes imperios, pero quizás las cosas ya no vuelvan a ser como antes y por fin se preferirá la cercanía y la comodidad de comprar lo justo. Si Ud., aún no lo ha decidido así, piense sólo en la siguiente cifra: durante el año 2006 un 8% de las utilidades de los supermercados se justifican en el precio que éstos cobran a sus proveedores por colocar sus productos en sus góndolas. ¿Quien creé Ud. que paga esas millonarias cifras?, nosotros obviamente.


Por eso yo me quedo con el almacén de mi esquina, es pequeño e incluso a veces me fían. Otras cifras que alarman son las utilidades de estas compañías: Durante el primer semestre de 2007 D&S, principal cadena supermercadista del país, obtuvo utilidades netas por $21.299.000.000.- (US$40,4 millones de dólares): “Este significativo aumento en las utilidades de D&S se debe principalmente al incremento nominal de un 3,6% en las ventas de locales comparables, sumada a la apertura de 13 nuevos locales Líder y a un alza de un 38,5% en los ingresos de PRESTO, en comparación con igual período de 2006, alcanzando $54.111 millones”, explicó el muy “#”$¡?=*+%#$” y gerente de finanzas corporativas de D&S, Alejandro Droste. Lo anterior nos debe hacer pensar, pues si llega el día en que los supermercadistas ganarán más dinero prestándolo que vendiendo sus productos, es que algo realmente esta mal, muy mal.

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