martes, 25 de diciembre de 2007

Plan Regulador de PAC no tiene pa’ cuando.


El Ministerio de Vivienda dio por cerrado el proceso y la Muni no tiene dinero para continuarlo.

A lo largo de los años y la historia nuestro país, los más pobres hemos tenido que soportar la expulsión del centro de Santiago, entregándonos viviendas en la periferia donde no hay colegios ni un buen transporte. En comparación de miles de allegados que han tenido que irse a vivir a Buin, Melipilla o Colina, quienes nos hemos quedado en Pedro Aguirre Cerda tenemos el privilegio de vivir en una comuna ubicada en un lugar muy bien cotizado por el Estado, sobre todo por su cercanía al centro y conectividad con las carreteras, además de estar al costado de su proyecto estrella el “Portal Bicentenario”. Todo esto es mirado desde lejos por los grandes empresarios del país: somos el pollito con papas fritas que se quieren comer, no por nada el valor de el suelo en PAC ha subido estrepitosamente los últimos 10 años de 0,27 UF el metro cuadrado a 4,5 UF el metro cuadrado y seguirá subiendo, producto de los proyectos de implementación que se realizan en los bordes de PAC, como el Parque La Aguada y el Portal Bicentenario. Es a partir de esto que toma importancia que PAC tenga un Plan Regulador para definir el desarrollo de la comuna, y ver, entre otras, el cambio de alturas de construcción, la creación de proyectos inmobiliarios en altura generaría un efecto domino como el que podemos ver en nuestra comuna vecina de San Miguel.

Pero primero que nada. ¿Que es el Plan Regulador Comunal?: Todas las comunas y ciudades deben tener este instrumento para planificar el desarrollo socioeconómico y territorial. Por ejemplo, donde irán las zonas de industrias, donde se pueden construir edificios, etc…



¿Por qué Pedro Aguirre Cerda no tiene Plan Regulador? Solo hace 16 años que somos PAC. Antes éramos los parientes pobres de las comunas de San Miguel, de La Cisterna y Santiago. Luego en “democracia” se crearon las comunas de Lo Espejo y PAC, dejándonos principalmente como una comuna residencial, pobre y sin comercio ni industrias. Por lo tanto se hace necesario hace tiempo tener un Plan Regulador.

¿Cómo se construye?

El gobierno le paga mucha plata a una empresa que hace los Estudios Técnicos y que debería tener la participación de los pobladores (ellos le llaman ciudadanía) ósea los habitantes de P.A.C. Allí como resultado final se hace un documento legal gráfico llamado Plano Regulador de P.A.C. y un documento legal escrito llamado Ordenanza del Plano Regulador, que tienen como objetivo ordenar y regular el uso del suelo de nuestra comuna y que el Consejo Municipal (los 8 concejales y el Alcalde debe votarlo). Aquí la empresa se llamó Pulso, y cobró 120 millones de pesos. Las Juntas de Vecinos se organizaron y dieron propuestas, pero a pesar de tomarlas y ponerlas en el informe final, solo las consideraron como opinión: en el fondo “escuchamos a la ciudadanía, pero no les hicimos caso”.


Y ¿En qué recorcholis está el Plan Regulador actualmente?

En diciembre del 2006 la Seremi del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) aprueba unilateralmente la entrega del ESTUDIO PROYECTO PLAN REGULADOR creado por la egresa PULSO, sin la presencia de el municipio de PAC, ya que los encargados de representarnos estaban de vacaciones (Plop!!). Con esta aprobación se termina la cuarta etapa de elaboración del proyecto estudio Plan Regulador y se supone que se tiene aprobar para ponerlo en curso….

A casi un año de esta aprobación y después de varios intentos de el Consejo Municipal de invitar al Seremi del MINVU para exponer el proyecto, se presentaron en el Consejo, pero no para exponer el proyecto sino para presentar los pasos a seguir tras la supuesta aprobación. El Concejal Araneda interrumpió la sesión para dar cuenta de una presentación donde plantea que acá no se ha terminado el proceso: falta la opinión de ellos y del Cesco (Consejo Económico Social Comunal), donde deberían estar representadas las organizaciones sociales de PAC. Acto seguido se pidió a los funcionarios de La SEREMI que se retiraran de la Sesión Municipal y se solicitó una presentación del Estudio de Plan Regular Comunal al Concejo que deberá presentar la Consultora Pulso S.A. Desgraciadamente esta Consultora terminó el estudio y se le pagó,(nada mas que la suma de $120.000.000) entregando conforme y aprobándose lo realizado, y no está ni ahí con volver a PAC. Esto significa que el Municipio deberá asumir los costos y el proceso administrativo que falta para aprobar el PRC, sino este no dará luz ni vida… por un lado eso es bueno para darle tiempo a las organizaciones a que revisen el proyecto, pero por otro lado PAC necesita un Plan Regulador, como todas las comunas del país… pero un Plan que sea con los vecinos adentro de la comuna, y no afuera, como nos quieren….lejos del centro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Soy arquitecto y haciendo un master en economia urbana.. Les pido que porfavor me envien en qué situación se encuentra actualmente el plan y plano regulador de la comuna PAC.. para asi poder hacer algunos estudios y tener las herramientas para hacer alguna propuesta interesante junto a la comunidad..

Info enviar a arquitectura69@hotmail.com

gracias

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.