miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Entrevista Popular…

Agustín Berríos, Vicepresidente de Asociación de Ferias Libre de P.A.C.


“En PAC no tenemos un lugar especifico donde trabajar como dice la Ley, solo la calle donde hemos trabajado siempre”.



¿Cuándo y Por qué se forma la Asociación?

“Se forma el 2004 cuando nos llegó a nuestro oído que se estaba haciendo una Ley de Ferias Libres y teníamos que saber de qué se trataba. Y una de las mejoras formas era juntar la gente para explicar de que se trataba la ley… la leímos, la analizamos y llegamos a la conclusión que no nos servía. Con esta ley que, con el tiempo, las ferias desaparecen: no significa que las ferias las van a sacar de un día para otro, pero sí con el tiempo se van a encarecer demasiado y no vamos a poder a subsistir en las calles. Nos empezamos a organizarnos, se hizo una Coordinadora Nacional de Ferias Libres en la CUT y empezamos a movilizarnos hacia la Moneda y hacia el centro: la gente que estábamos en contra de la Ley. Porque también está la aquí hay una Asociación de Organizaciones Ferias Libres (ASOF), que si estaba con la ley y que ellos la apoyaron. Pero cuando empezamos a leerla y se dieron cuenta que habían cosas que no correspondían, se echaron pa’ atrás… a esconder el potito detrás de las moras. Esta ley la apoyaba, en ese tiempo, el senador Zaldívar, Longueira y Montés. Nosotros fuimos a conversar con ellos y a las finales, ninguno de los tres, habían echo esa ley… había echo una ley diferente: Entonces, ¿Quién hizo esa ley? Todos estaban tirando el poto detrás de las moras. Nadien la había hecho. Allí la ASOF también hizo cambios.

¿Y que cambios se han hecho?

“Se cambio un punto que decía, que nosotros como ferianos, teníamos que cotizar a la AFP. Sino cotizábamos no podíamos adquirir una patente, ósea no teníamos derecho a trabajar en las ferias. Ese punto o artículo se eliminó, pero hay otros artículos que vana a encarecer los productos de las ferias y eliminar de a poco las ferias”

¿Qué dice la Ley que ustedes se ven perjudicados?

“Nos exige que nosotros tenemos que tener un espacio público, donde debamos tener estacionamiento, pero además un espacio donde los niños se puedan jugar. Nosotros somos concesionarios de los puestos, pagamos todo: la patente, el impuesto, basura (que hoy se comparte con la Municipalidad), pagar guardias, baños… y eso significa que nosotros vamos a estar pagando arriba de 100 mil pesos mensual. Y hay muchos colegas que hoy no pueden pagar la patente (100 mil semestral), no han podido y no van a poder pagar el día de mañana, sobre todos quienes venden cebollas, verduritas… entonces con esta ley, el que no tiene plata, no puede trabajar en la Feria. Esa ley implica que desaparece todos los coleros. Los coleros son quienes necesitan trabajar (cesantes o ganan poco). Pero hay coleros que llegan en tremendas camionetas, que ni nosotros podemos tener, que llegan con ropa de Paris, Falabella, carteras, mochilas, son competencias que les hacen a las ferias, pero son cosas que mandan las mismas empresas… nosotros pagamos el pato, a los coleros no los tocan. Pero nosotros no alegamos contra la gente que vende cachureos, esa gente tiene que seguir trabajando, esa es la gente que se ve también perjudicado por esa competencia. La ley se hace para ir eliminando todas esas cosas, pero también a los coleros”.


Si la Ley se aprueba, ¿Cómo se implantaría en PAC?

“Nosotros hemos hablando con el Alcalde, pero no nos sirve de nada… cuando salió, llamó a los ferianos y dijo: ‘Yo voy a ser el primero en avisarle a ustedes cuando esa ley esté en curso o la manden’. Llevamos tres años casi y todavía no aparece en la feria para decirnos que esa ley ya la están tirando. Esa ley ya la vieron en la cámara, la han discutido, la vio el ministro de Economía, pero nosotros la hemos parado… nosotros fuimos a una marcha al Congreso donde fuimos más de 3.000 personas, de la zona de Santiago, Valparaíso y otras zonas… Y en la Moneda también hemos hecho grandes marchas, donde hemos ido como tres mil feriamos. Lamentablemente toda la prensa está para tapar todas estas cosas, porque no les conviene a ellos que salgan. Y en PAC, el único lado que podíamos tener, serían los hoyos de Av. La Feria, pero ni eso nos sirve. Que va a pasar con la gente de Villa Sur, San Joaquín, Lo Valledor, que van a comprar y les queda muy lejos... Y el único lado que hay, ni en San Joaquín, en La Victoria menos y en Villa Sur tampoco, porque a las finales van abrir Paseo Gronneth”.

“Con el Plano Regulador, las ferias también estarían desapareciendo, más el Transantiago… Nosotros hicimos gestiones para que el Transantiago no pasara por Dos de Abril cuando hubiera feria. Nosotros hicimos las gestiones, no el alcalde. O sea, si nosotros no nos movilizamos, el Transantiago nos hace tira. Y hoy en día, en PAC, no tenemos un lugar específico donde trabajar, sino en la calle donde hemos trabajado siempre”.

¿Cuesta organizar a los feriantes? ¿Son incrédulos con respecto a la Ley?

“La Ley no está parada, nosotros la adormecimos, pero eso no significa que no la vean… incluso el Farias dice que la Ley es buena, o sea Concertación… además en la feria hay gente de mucha edad, son tanta cosas que se han hablando, que la gente se aburre y no cree. Y ese es el trabajo que hacen ellos. Cuando hacemos reunión, si habemos mil puestos en la comuna, y en nuestra feria hay 200 puestos, y en reunión van 30 a 50 personas y no van mas. O sea, somos poco los que tenemos que estar dando la información… porque la gente es cómoda, quieren que las cosas les lleguen en bandeja, que la información se la lleven puesto por puesto y eso me pasa a mí. Porque además hay que darle a todas las ferias de PAC… y eso te quita tiempo, espacio, pero hay hacerlo… ahí te das cuenta de la realidad de las ferias, como la gente: no, si es mentira, y el alcalde dice que es un invento. Te empiezan a decir cosas que no son reales, pero la ley está y se sigue manteniendo en el Parlamento. Incluso me llamaron ayer, que me presentará en la CUT con la gente de la ASOF, porque sabe que yo soy contrario a la ley y querían que la analicemos, porque yo he dicho que hay artículos que van a hacer tira las ferias…


¿Qué artículos?

“Por ejemplo, uno dice que con tres multas queda caducada tu patente, nos están cortando las manos… hay otro que dice que no puedes trabajar dos veces en la semana en el mismo lugar… y eso significa tener seis puestos, pagar más. Además que nos proponen encerrarnos… además sabemos que los persas han fallado cuando los han encerrados…

¿Y quienes son los beneficiados por esta Ley?

“Todos sabemos que son los supermercados. Aquí está Mersan (Mercado mayorista de Santiago), cerca del Cementerio Metropolitano. Y el dueño es Longueira y él quiere que Lo Valledor se traslade para allá, para llenarse de plata y que Lo Valledor desapareciera. Pero eso es imposible, porque abastece a muchas comunas de Santiago. Los supermercados saben que nosotros vendemos mucho mas barato, más fresco. Hoy los supermercados les están comprando a las chacras, para que no vaya esa gente a Lo Valledor. El mismo gobierno ha dicho que las ferias son más baratas. Si en la feria el pimentón está ha 100 pesos, en los supermercados están a 490, el mismo pimentón… además son cosas duras, que las hacen madurar, y en la feria es fresco, todo fresco y eso es lo que les molestas, que tenemos ganancia más grande que ellos. Pero los supermercados están ganando terreno. Nosotros tenemos patente para vender una sola cosa. Si yo vendo ropa no puedo vender zapatos. ¿Y por qué los supermercados pueden vender lo que quieran? Hasta eso se le ayuda. Y es cosa de ver un supermercado, que vende hasta muebles… porque ellos quieren ser el monopolio… ellos quieren abarcar todo el comercio. Entonces esa es una pelea grande que vamos a tener que dar… además nosotros damos mucho trabajo en cadena, los supermercado no dan trabajo en cadena, abaratan costos y dan poco fuente de trabajo, unos 50- 60 personas… en el fondo las ferias damos trabajo y hay una familia detrás del feriano. Si hoy eliminan las ferias, no es solo 1000 puestos, hay familias, hijos y eso va a ser caótico”.

¿Y qué dice el gobierno?

“Nosotros hemos ido a hablar con la Presidenta y ella no nos ha recibido. Aquí está la carta, que nunca nos han querido recibirnos, siempre nos recibe el secretario. Pero la idea es decirle directamente a ella lo que nos afecta a nosotros cuando nos cierren las ferias. Entonces nosotros ya hemos decidido, si ellos nos acatan y quieren seguir con la Ley en adelante, vamos a tener sumar otras iniciativas, y esas van a tener como las que tienen deudas con SERVIU, ir con todo a la pelea pa’ ganar. Porque en la ley, incluso el Alcalde puede cerrar la feria, con dos años de anticipación… y no hay más feria… ósea prácticamente nos van a hacer tira si llevan a sacar esta Ley”.
Fotos: El Popular y www.feriaslibresdechile.cl

No hay comentarios.:

Quienes somos.... AHHH?

Somos El Popular, el diario de la PAC, forjado entre distintas organizaciones y sujetos de Pedro Aguirre Cerda en junio del 2006, como forma de fomentar la organización y la participación en torno a las necesidades.